ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo Endógeno

Durante el último medio siglo, el país ha avanzado dentro de una economía que se ha caracterizado por ser mono productora, rentista y petrolera, donde el sector petrolero ha tenido un peso muy fuerte en comparación con el resto de los sectores y la producción de bienes y servicios no ha satisfecho los requerimientos de la población.

Resulta, entonces, una economía no petrolera ahogada por la economía petrolera,

altamente informalizada, con poca capacidad exportadora y alta presencia de actividades de servicios, cuyas empresas se localizan en función del consumo interno y no de los recursos, con excepción de las empresas básicas.

Ante esa situación, se requiere la instrumentación de una política fundamentada en un modelo productivo intermedio que articule la acción de comunidades organizadas en unidades productivas con los agentes dinamizadores para conformar núcleos de desarrollo endógeno adecuadamente ubicados en el territorio.

Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son “iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva

vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

Para Vásquez Barquero, el desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población.

El desarrollo endógeno es, entonces, un proceso en donde lo social se integra con lo económico, dentro del cual se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:

•Económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.

• Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los

valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.

• Política: que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

El desarrollo endógeno, como propone la teoría territorial del desarrollo, es, además, una interpretación orientada a la acción, que permite a las comunidades locales y regionales enfrentar los retos que presenta el aumento de la competitividad y abordar los problemas que presente la reestructuración productiva, utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio.

La política de desarrollo endógeno tiene una gestión descentralizada que se hace

operativa a través de las organizaciones intermediarias que prestan servicios reales y financieros a las empresas y organizaciones. No se trata de facilitar fondos a las empresas, sino de dotar a los sistemas productivos de los servicios que las empresas demandan para mejorar su competitividad en los mercados y a la sociedad con los medios que favorezcan una mejor calidad de vida.

Paralelamente, el desarrollo endógeno, como lo define el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES, hace referencia principalmente a cuatro planos:

• El político, que se caracteriza por una creciente capacidad para tomar decisiones relevantes a las opciones de desarrollo territorial.

• El económico, que hace referencia a la apropiación y reinversión de parte del excedente a fin de diversificar la economía del territorio

• El científico-tecnológico, es decir, la capacidad interna del sistema para generar sus propios cambios e impulsos tecnológicos, y • El cultural, como una suerte de matriz generadora de la identidad socioterritorial, pues es imposible concebir los nuevos espacios de desarrollo territorial si no existe una identidad de la sociedad con su región.

En su trabajo acerca de las teorías dominantes sobre crecimiento regional en Europa, Cuadrado Roura señala -particularmente en cuanto a la Teoría del Desarrollo Endógeno y Desarrollo desde abajo- que, entre sus principales estrategias, esa teoría plantea aprovechar y explotar el propio potencial de crecimiento y la descentralización de las políticas regionales (políticas locales), mediante las siguientes acciones:

a) apoyo a las iniciativas empresariales locales (PYMES)

b) incentivos (fiscales, monetarios y, sobre todo, administrativos-políticos)

c) incentivos reales (terrenos, servicios a la empresa, infraestructuras locales) a la creación de empleos

d) formación de profesionales: aumento del gasto en educación, y

e) difusión de nuevas tecnologías

A través de los núcleos, el desarrollo se realizará desde adentro y por dentro y el ser humano estará en equilibrio con los otros seres vivos; adicionalmente, contribuirán a reivindicar nuestra independencia y reafirmar nuestra soberanía.

Núcleos de Desarrollo Endógeno, NDE

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificación y ubicación de Núcleos de Desarrollo Endógeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales.

2. Sus protagonistas suelen ser pequeñas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales (calzado, textiles, alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com