ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE - ALDEA: “MANUEL PIAR”

P.F.G ESTUDIOS JURIDICOS 8VO. SEMESTRE. ” SALON UNICO”

U.C: DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO.

TRABAJO DEL DESARROLLO ENDOGENO

PROF: Héctor Gómez Alumno: José Ángel Rivas Fernández

INDICE

Introducción…………………………………..

Desarrollo……………………………………..

Características del desarrollo endógeno……….

Objetivos del desarrollo endógeno…………….

Fundamento legal………………………………

Característica del desarrollo endógeno socialista...

Desarrollo endógeno socialista y su relación con las

Formas de organización económica…………………

Las cooperativas como organización económica…….

Núcleo de desarrollo endógeno y su articulaciones….

Conclusion…………………………………………….....

Anexos……………………………………………………

Bibliografías……………………………………………….

Introducción

La noción del desarrollo endógeno sustentable de la identificación, apropiación y compresión de un punto inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en esta introducción desarrollo lineal y predecible está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que asume es el objeto del desarrollo además están condicionados por el resultado del principio de causalidad de causa y efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación ciudadana que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medida por los agregados e índices macroeconómicos. Hablar del desarrollo endógeno es hablar de un modelo que busca desde local la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades con una alta conciencia de medio ambiente, el conocimiento y potencial de nuestros recursos como es la tierra y sus minerales, además de nuestras capacidades de organización comunitaria con la llegada de la revolución bolivariana y la transformación política iniciada desde cambio paradigmático de una democracia representativa a una democracia protagónica y participativa se profundiza un cambio de las políticas públicas y el sistema económico imperante de corte neoliberal y se impulsa una economía social y humanista sustentada en el estado democrático, social de derecho y de justicia art2 constitución de la república bolivariana de Venezuela, se logra a través orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo paradigma los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.

Hasta el momento los modelos capitalistas que han practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleo entre otros Por lo tanto, esta contradicción la debemos atacar desde sus raíces, para ello el gobierno revolucionario ha trazado dos objetivos de los diez del nuevo mapa estratégico (Salto Adelante) para confrontar el modelo capitalista que prevalece aún en Venezuela siendo los siguientes: PRIMERO. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Esto implica afectar las relaciones de producción para así trascender el modelo capitalista que hemos heredado producto de la pseudo- democracia. SEGUNDO. Instalar la nueva estructura territorial, para acabar con la deformación del territorio, esto tiene que ver con los ejes de desarrollo, con los polos de desarrollo y con los núcleos de desarrollo endógeno.

El proceso de construcción institucional de la sociedad venezolana, fundado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, exige a todas las instituciones la tarea de diseñar los mecanismos que permitan la conformación de un Estado que pueda responder a las elevadas y justificadas expectativas de todos los venezolanos, en especial, aquellos excluidos por la anterior estructura de poder dominante en Venezuela, mientras que al mismo tiempo se oriente hacía una concepción eficiente y transparente de la gestión pública.

Un discurso que replantee el papel del Estado nación, la vocación de un ejercicio soberano sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com