ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRES BELLO”

CORDERO - ESTADO TÁCHIRA

EL DESARROLLO ENDOGENO

AUTOR

Zaida hernández:

TUTOR:

Beatriz Medina

P.N.F.E.

CORDERO, NOVIEMBRE 2013

I N D I C E

Introducción………………………………………………………. ..1

El Desarrollo Endógeno…………………………………………………........2

Objetivos y Metas del Desarrollo Endógeno………………………………..2

Metas del Desarrollo Endógeno ……………………………………………..3

Centro y Núcleos del Desarrollo Endógeno………………………………...5

Núcleos de Desarrollo Endógeno en el país …………..............................6

Diferencia y Relación…………………………………………………………..8

Visión Social y Productiva del Desarrollo Endógeno……………………….8

Relación entre el Desarrollo Endógeno y la Formación Integral………...10

del ser social enmarcado en el Sistema de Educción Bolivariana………..11

I N T R O D U C C I O N

El desarrollo endógeno es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas es decir, que nace en la misma comunidad y todas las decisiones que se toman es desde adentro de la comunidad misma, La meta es orientar a los pobladores hacia el desarrollo a nivel local, como también que la comunidad trascienda hacia la economía del país.

Por consiguiente, el desarrollo endógeno exige como elementos la organización, la comunicación, la cooperación, la interacción y la participación de las personas que habitan en la comunidad, con el fin de promover el progreso social y económico de todos y todas. Entonces se puede decir que el desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región esté en capacidad de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios, que multipliquen el empleo y el bienestar social.

el desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo, Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

EL DESARROLLO ENDOGENO

El Desarrollo Endógeno significa desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro.

Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es fundamental, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en el ámbito moral, cultural, social,político y tecnológico- Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

OBJETIVOS Y METAS DEL DESARROLLO ENDOGENO

Uno de los objetivos primordiales del desarrollo endógeno es apoyar a los ciudadanos para apreciar, comprobar y mejorar su propio conocimiento, prácticas y valores. Aquí se pone énfasis en la propiedad local del conocimiento y apoya la capacidad de la gente local para aprender y experimentar, a fin de reforzar su identidad cultural y mejorar sus formas de vida. No se trata sólo de resolver el problema económico, es tambi+en producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podrí producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

En líneas generales los objetivos de las políticas del núcleo de desarrollo endógeno son los siguientes:

 Organizar comunidades.

 Erradicar la pobreza.

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

METAS DEL DESARROLLO ENDOGENO

La meta del Desarrollo Endógeno es empoderar las comunidades locales en tomar el control de su proio proceso de desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endógeno lleva a una reducción de la degradación ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.

En la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre del 200, los líderes del mundo aceptaron la Metas del Desarrollo del Milenio (MDM) para reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015. Muchas iniciativas se enfocan en los aspectos materiales y humanos del desarrollo, y reorientan primariamente al sistema comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com