ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad 2


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.313 Palabras (30 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD II

ESCENARIO NATURAL

Sustentabilidad en el Medio Natural

A fin de entender cómo conseguir la sostenibilidad en el medio físico, uno debe primero entender los procesos que conforman el entorno natural.

El propósito de esta unidad es proporcionar una introducción a los principales componentes del medio físico y explicar cómo éstos se relacionan con el desarrollo sostenible.

Pero antes de seguir adelante, es importante entender algunos conceptos clave sobre la Tierra.

Todos los procesos físicos que ocurren en la Tierra puede dividirse en cuatro capas: la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera.

Aunque se puede estudiar por separado cada ámbito, es importante entender que los cuatro están relacionados entre sí y los procesos que ocurren en un ámbito puede tener una influencia en los procesos que ocurren en otro.

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el planeta. Sus principales funciones son regular la temperatura de la tierra mediante la absorción de la radiación solar del sol y el suministro de los elementos cruciales - carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno - para sostener la vida.

La litosfera está formado por la capa sólida de la Tierra en la que la mayoría de las formas de vida se encuentran. Montañas, colinas, y los desiertos son todos componentes de la litosfera. La superficie de la litosfera contiene nutrientes de soporte de suelo para su uso por los organismos de la Tierra.

La hidrosfera es capa de la tierra que contiene agua. Esto incluye el agua líquida en los lagos, océanos y ríos, agua en estado sólido en glaciares y casquetes de hielo y agua en estado gaseoso en la atmósfera.

La biosfera se compone de todos los organismos vivos en el planeta. Dado que estos organismos se basan en los recursos de la hidrosfera, la atmósfera, la litosfera y la biosfera depende de los otros tres reinos. En los siguientes capítulos se verá cada ámbito en detalle, comenzando con la biosfera.

Figura 2.1 proporciona una ilustración gráfica de cómo es cada capa, pero como aún está conectado con todos los otros campos.

En el mismo centro esta la biosfera, el ámbito en el que los seres humanos se encuentran, lo cual nos da una idea de cómo la humanidad depende de cada uno de las otras capas para sobrevivir.

Ahora estamos en un punto donde nuestras acciones sobre el medio ambiente están teniendo consecuencias en cada uno de los reinos.

Por ejemplo, nuestras emisiones de CO2 alteran la forma en como la atmósfera absorbe la radiación solar, y que está causando el calentamiento del planeta debido a la mayor cantidad de carbono en la atmósfera.

Los seres humanos tienen una tendencia a ver a sí mismos como separados del medio ambiente, el medio ambiente es un sistema externo del que podemos extraer recursos para nuestro beneficio.

Sin embargo, el logro de la sostenibilidad significa darse cuenta de que estamos interconectados y dependientes de los cuatro reinos de la Tierra.

Si causar daños irreversibles a un reino, puede poner en peligro la supervivencia de nuestra especie.

2.1 El ecosistema

Un ecosistema está formado por un grupo de organismos y el ambiente físico con el que interactúan.

Aunque esta definición puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequeña y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales.

Y tomar las cosas un paso más allá, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energía (luz solar) tanto para crecer y reproducirse.

Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un área en particular.

Por ejemplo, si tuviéramos que analizar una sección de la selva amazónica, veríamos que toda la vida que se requiere un suelo para funcionar.

La tierra necesita los nutrientes adecuados con el fin de cultivar árboles y plantas para el consumo por los animales.

Sin embargo, con el fin de que las plantas crezcan, necesitan la luz del sol, el agua y CO2.

Por lo tanto, es necesario que haya una fuente accesible de agua para las plantas, ya sea por la precipitación (lluvia) o de un arroyo, lago o aguas subterráneas.

Pero el sistema también debe sostenerse a sí mismo de alguna manera.

Si el suelo es uno de los bloques de construcción inicial de un ecosistema, entonces se requiere una información regular de los nutrientes adecuados.

Estos nutrientes en el suelo se alimentan a través de la descomposición de la materia vegetal y animal, o a través de los residuos generados por los animales después de consumir alimentos.

El ciclo es capaz de repetirse y continuar el apoyo a la vida en los próximos años. Por lo tanto, puede pensar de cada especie en un área como parte de una red más grande, cada uno con un papel importante que desempeñar en el buen funcionamiento del ecosistema.

Debido a la naturaleza interrelacionada de todos los componentes de un ecosistema, los cambios en una parte del ecosistema afecta a los cambios en otro.

Aunque los seres humanos suelen ser los mayores contribuyentes a grandes cambios en los ecosistemas, estos cambios también se producen de forma natural.

Por ejemplo, los incendios forestales son un evento común en los bosques de crecimiento maduro o viejo.

Cuando se producen, los incendios que se extienden por grandes áreas geográficas, matan a los árboles y las plantas y otra vegetación.

Esto tiene el efecto inmediato de la destrucción de la zona habitable para la vida animal, que se ven obligados a trasladarse a otro lugar.

Sin embargo, los incendios forestales son también una oportunidad para la renovación de un ecosistema, como los restos del árbol sirven como nutrientes para las plantas nuevas y ayuda eficaz para crecer.

Estas plantas pequeñas se convierten en arbustos, que ofrecen algunos espacios nuevos para la vida animal más pequeños.

Con el tiempo el bosque llega de nuevo en la madurez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com