ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2. El hombre como ente social

Presentación de la unidad

Hace más de dos mil años Aristóteles decía que el humano es un animal social por naturaleza. Ésta, entre otras características, lo hace distinto a los demás miembros del reino animal. Se puede mencionar en esta misma línea el raciocinio, la capacidad de manipulación de herramientas y el largo periodo de maduración que permite un desarrollo intelectual altamente especializado, así como flexible.

En otras palabras, a los humanos les toma un tiempo significativamente más largo llegar a la madurez fisiológica que a las demás especies. Mientras que la mayoría de los depredadores mamíferos pueden cazar poco tiempo después de nacer, el ser humano puede mantenerse en pie apenas un año después. No obstante, esto le permite adaptarse a su entorno con un alto grado de especialización en algunas capacidades (por ejemplo, la comunicación simbólica).

Una de las formas más importantes de interacción humana es la comunicación para el trabajo en equipo. Hay varias especies animales que se comunican e inclusive que trabajan en equipo; sin embargo, la privilegiada combinación de cualidades fisiológicas, motrices e intelectuales hace que el humano tenga una socialización peculiar, así como movilidad y capacidad de adaptación al entorno

Conforme avances por esta unidad, te darás cuenta de la existencia de varios factores que influyen en la comunicación y en las interacciones humanas, desde la configuración natural, hasta los aspectos intrapersonales e interpersonales. Asimismo, estudiarás la importancia y los deberes de la ética profesional para regular las acciones humanas en el ámbito laboral.

¡Adelante!

Examina la condición social del ser humano para evaluar la importancia de actuar responsablemente, partiendo de los conceptos “alteridad” y “dignidad humana”, considerando el alcance de sus decisiones y cómo afectan el núcleo social en el que vive.

2. El hombre como ente social

La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales:

• el ser biológico

• el ser social

• el ser psicológico

Rivera, Diego (1934).

El hombre en la encrucijada.

Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México

A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere.

Sin embargo, poco a poco, científicos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir la complejidad de la mente y la influencia de las estructuras económicas y sociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenzó a reinterpretarse desde diversas perspectivas.

Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones cultural e histórica del ser. Si bien en el análisis teórico es posible separar las dimensiones para su mejor comprensión, en la vida cotidiana se observa una articulación constante y necesaria de las tres.

A continuación, revisarás las principales características de cada una de las dimensiones de los seres humanos.

2.1. Las dimensiones del ser humano

Da clic en alguna de las dimensiones del Ser para acceder a su contenido.

Ser biológico

Ser psicológico

Ser social

La dimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica.

García Hoz en Sartre (1972) menciona que aunque la biología no puede explicar todo del hombre, éste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del “estar en el mundo” del ser humano es su corporeidad; esto quiere decir que nuestro cuerpo es la condición que nos permite existir, aún cuando nuestro ser no se reduce a dicha “corporeidad”.

Biológicamente, somos el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social: dichos elementos interactúan, configurando nuestra constitución física. A su vez, somos capaces de transformarlos: en la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales.

Interactuamos con el mundo para transformarlo de acuerdo con nuestras necesidades y deseos.

Como puedes ver, los humanos somos seres complejos, imposibles de entender a partir de una única perspectiva.

Cada órgano, cada tejido, cada sistema de nuestro cuerpo, así como nuestras características socioculturales, se encuentran interrelacionados y esto es lo que nos da el equilibrio necesario para perpetuar nuestra especie.

Ahora que has repasado las tres principales dimensiones del ser humano, analizarás su aspecto integral, y cómo éste se expresa en el concepto de dignidad humana. Pero antes, realiza la actividad Las dimensiones del ser humano, que te ayudará reafirmar tu comprensión sobre las dimensiones del ser.

2.2. La dignidad humana y el concepto de alteridad

Analiza la siguiente información:

El 12 de octubre de 1492 la flota de Cristóbal Colón desembarcaba en las costas de Bahamas, iniciando con ello el encuentro de dos mundos y posteriormente la colonización del Nuevo Continente. En este proceso, las principales potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com