ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo y Aprendizaje

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, que se vincula al proceso de embriogénesis, esta se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. El aprendizaje presenta el caso opuesto, en general el aprendizaje es provocado por situaciones: por un experimentador psicológico, o por un maestro, es un proceso limitado: limitado a un solo problema, o a una sola estructura.

Las etapas de desarrollo de estas estructuras son 4:

La primera es sensorio motriz, una etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los 18 meses de vida, en esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

En la segunda etapa, tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación. Pero al nivel del pensamiento representacional, debe existir ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrolló en el nivel sensorio-motor.

En la tercera etapa aparecen las primeras operaciones, pero las llamo operaciones concretas porque operan objetos, y aún no sobre hipótesis expresadas verbalmente.

Y finalmente, en la cuarta etapa, estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas; esto es, él puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis, y no sólo objetos.

Existen cuatro factores principales para el desarrollo: el primero de todos, la maduración, ya que este desarrollo es una continuación de la embriogénesis, segundo el papel que juega la experiencia de los afectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; tercero, la transmisión lingüística, y cuarto, un factor que ah sido dejado de lado frecuentemente, pero que es fundamental y el factor principal, que es el factor de equilibración o de autorregulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com