ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

“Desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos”

Cuando hablamos de desarrollo y crecimiento del niño, nos referimos a un proceso espontáneo que esta vinculado a todo el proceso de embriogénesis El cual consiste

en el desarrollo del cuerpo de igual manera desarrollo del sistema nervioso y de funciones mentales, etapa que termina hasta la edad adulta en la cual se relaciona con la totalidad de estructuras del conocimiento.

Mientras que la teoría de Piaget nos habla de la naturaleza del pensamiento y afirma que todo aprendizaje específico, se basa en el desarrollo de la inteligencia y en la adquisición de nuevos conocimientos para que los niños interactúen en la sociedad y de esta manera se desenvuelvan dentro de ella.

En el desarrollo de aprendizaje surgen nuevos sistemas de maduración y los que ya existen, donde la capacidad desarrolladla por la edad, para llevar a cabo cierta habilidades como son; sumas y restas. (Pueden ser los padres quienes los motiven a desarrollarla). En esta etapa maduran física y mentalmente.

Luego de que el niño ha adquirido ciertos conocimientos del exterior. Es como podríamos llamar la fabricación de la inteligencia es la que se "construye" en la cabeza del niño, mediante una situación o acción adquirida en su entorno estructuras que el regula y coordina. El niño así podrá estructurar e ir integrando, esto es fundamental

que todo lo asimilado le ayuda a pasar de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo. Tiene que emplear los conocimientos que ya posee, para poder estructurar. Al organizar el posee la inteligencia que está formada por las etapas del conocimiento que le proporciono el medio y las diferentes situaciones de adaptación que le permite organizar y asimilar así como adaptarse a los nuevos retos que le presenten.

En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos o etapas del desarrollo intelectual, tales como:

Primera etapa sensorio motriz

(0-18 meses).

El aprendizaje de los niños se da en el entorno familiar, aquí es en donde la madre es mas apegada al niño, y es por medio de la motivación de la misma que el aprende contar numéricamente. Por ejemplo 1, 3, 5. No hay una seriación.

Segunda etapa de representación proporcional

Es la etapa preescolar en donde el niño empieza a interactuar. Aparece la figura principal la maestra quien sustituye a la madre, aparecen los aprendizajes formales como los juegos didácticos, por medio de ellos los niños se convierten más independientes. Por los logros que va adquiriendo se le da una motivación simbólica, como ejemplo una estrella o una paleta.

Etapa representación proporcional. (Por objetos)

En esta etapa se clasifican los objetos por medio de tres clasificaciones;

Correspondencia: saben que el 1 es el número 1.

Seriación: Saben que de numero 1, sigue el 2, y del dos el 3 y asi sucesivamente.

Clasificación:

Separar un objeto por ciertas características; por color y por tamaño.

Tercera etapa operaciones completas:

Corresponde a 1° y 2° de primaria, operaciones especiales y temporales y todas las operaciones elementales como lo son las sumas y restas.

Cuarta etapa:

Estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llamo formal o hipotético- deductivas. Corresponde al tercer año de primaria y las operaciones a realizar son las divisiones y multiplicaciones.

El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

El medio donde se desarrolla, el niño tiene que ser bastante en la formación de la personalidad de este. Las relaciones que se dan en la misma sociedad por medio de la socialización se llevan a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige mucha de las relaciones entre el niño y las demás personas. La gobierna de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen todos los procesos de aculturación que permite al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren y forma.

El medio es el conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos. El grupo es al reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto.

No puedo decir que pueda dispersarse de estudiar las relaciones que se desarrollan en los grupos reales, que puedan explicarse, principalmente los métodos de comportarse del niño considerando solamente l influencia que ejercen aprendizaje social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consiente de ella.

El psicoanálisis.

Freud elaboro un sistema que explicaba la psicología del hombre y el comportamiento humano y este no depende solo del substrato físico y químico de la persona si no que se origina de un psiquismo; y fue el estudio de la histeria, en la cual llega a la conclusión de que los síntomas de histeria, enojos y otras actividades anormales del hombre; dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos o una culpa obsesiva y el tratamiento para estos debía centrarse donde el paciente reprodujera los acontecimientos traumáticos que ocasionaron tales conflictos. Y la técnica que utilizo para ello fue la hipnosis.

Esta interpretación es una Luego dio una segunda explicación de una noción reprimida e interpretación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com