ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.

LECTURA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

RESUMEN DE LECTURA Y APORTES PERSONALES.

El autor pretende revisar en términos generales los diversos enfoques teóricos que proponen autores como: Piaget, Vigotsky, Wallon Freud, Skinner, Ericsson y Brunner, entre otros.

Piaget hable del desarrollo y aprendizaje investigando las actitudes del niño y su evolución mientras tanto, juega y aprende.

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, referente al desarrollo del cuerpo, así como al desarrollo nervioso y al desarrollo de las funciones mentales del niño. El aprendizaje presenta el caso opuesto, ya que es provocado por situaciones, ya sea un maestro, un experimentador psicológico, o por situaciones externas.

No obstante es un proceso limitado, limitado a un solo problema o estructura; e desarrollo es un proceso esencial en el que cada elemento del procesos –aprendizaje, se da como una función del desarrollo total.

Piaget distingue 4 etapas principales:

La primera sensorio- motriz, una etapa pre verbal, aproximadamente en los primeros 18 meses de vida.

La segunda los principios del lenguaje: la representación proporcional, los principios del lenguaje.

La tercera etapa, aparecen las operaciones concretas, porque operan objetos, y no sobre una hipótesis verbal.

Durante la cuarta etapa, las operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llama formal o de operaciones hipotético-deductivas, es decir; de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos.

¿A qué factores podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro?

Primer factor:- la maduración en el sentido en que Gessell, la manejó, ya que es una continuación del embriogénesis; segundo factor.- el papel que juega la experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; tercero.- la transmisión lingüística; y por último el factor del equilibrarían, o de autorregulación.

Para finalizar debemos reflexionar sobre algunos aspectos, por ejemplo el operativo que incluye operaciones y acciones que llevan de un estado a otro. En niños que se encuentran en etapas superiores y adultos, los aspectos figurativos están subordinados a los aspectos operativos.

Ejercitando la percepción y la memoria, sino que ustedes reforzarán el aspecto figurativo sin tocar el aspecto operativo. Sin estar seguro de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com