ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 11

Tema: desarrollo y aprendizaje

DEVELOPMENT AND LEARNING

Skinner

Condicionamiento operante

El organismo está en proceso de operar sobre el ambiente.

El comportamiento es seguido de una consecuencia y la naturaleza de la misma modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro por estas razones lo llamamos conocimiento operante.

Piaget

Desarrollo: suma de experiencias de aprendizajes descritos, también se puede decir que es el proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina sólo hasta la adultez.

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo proceso de embriogénesis.

Aprendizaje: proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura, provocado por situaciones de un experimentador o un maestro.

Embriogénesis: desarrollo del cuerpo, el desarrollo del sistema nervioso y de las funciones mentales.

Operación: conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitación al sujeto que conoce para llegar a las estructuras de la transformación.

Asimilación y acomodación. El aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo interno y será necesario definir el nivel cognitivo de los sujetos antes de las sesiones de aprendizaje.

4 etapas principales del desarrollo:

1. Sensorio – motriz. (0 – 2 años, motricidad), se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

2. Representación proporcional. (2 – 7 años, acciones mentales). Los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación. Pero al nivel del pensamiento representacional, debe existir ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrolló en el nivel sensorio – motor.

3. Operaciones concretas. (7 – 11 años, operaciones lógicas.) Aparecen las primeras operaciones u operaciones concretas porque operan objetos, y aún no sobre hipótesis expresadas verbalmente.

4. Nivel formal o de operaciones hipotético – deductivas. (12 años, pensamiento abstracto). El niño puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos. Operaciones de clases, relaciones y números.

Gessell. Las etapas son simplemente un reflejo de maduración del sistema nervioso.

Maduración del sistema nervioso más allá de los primeros 11 meses de la existencia del niño.

Existen 4 factores principales para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro:

1. Maduración. Toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño.

2. Experiencia de los afectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia.

Experiencia matemáica lógica: el conocimiento no se deriva de los objetos, sino de las acciones que se efectúen sobre los objetos.

Experiencia física: consiste en actuar sobre objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.

3. Transmisión social – transmisión lingüística o transmisión educativa. Este factor es insuficiente porque el niño puede recibir información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto solo si se encuentra en la etapa en la cual puede comprender esa información.

4. Equilibración o autoregulación. Los tres primeros factores deben equilibrarse de alguna manera entre ellos mismos. En el acto del conocimiento, el sujeto es activo, y consecuentemente cuando se enfrenta con una molestia externa, reacciona con objeto de compensar y consecuentemente, tenderá al equilibrio.

ESTÍMULO (Piaget). El estímulo es verdaderamente un estímulo sólo cuando es asimilado a una estructura y cuando esta estructura pone en marcha la respuesta. Una vez que existe una estructura, el estímulo dará paso a una respuesta, pero sólo por la intermediación de una estructura.

Skinner, condicionamiento operante.

Si una estructura se desarrolla espontáneamente, una vez que ha alcanzado el estado de equilibrio es duradera, continuará a través de toda la vida del niño.

Debemos ver cada experiencia específica de aprendizaje desde el punto de vista de las operaciones espontáneas, las cuales representan el modelo y el nivel operacional que debe ser alcanzado después de una experiencia de aprendizaje.

En el esquema estímulo – respuesta, la relación entre el estímulo y la respuesta es entendida como una relación de asimilación.

Asimilación: es la integración de cualquier tipo de realidad en una estructura.

Berlyne. Disntingue 2 tipos de respuestas en el esquema estímulo – respuesta:

a) Respuestas en el sentido ordinario (respuestas copia)

b) Respuestas de transformación

Reforzamientos internos. Son los que capacitan al sujeto para eliminar contradicciones, incompatibilidades, conflictos.

EL PSICOANÁLISIS

El freudismo

Freud, inventor del psicoanálisis, adquiere la convicción íntima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de la realidad concreta.

Precisa nociones importantes:

“Actos fallidos”. Olvidos, lapsus, torpezas, errores y supersticiones.

“Principio del placer”. Tendencia a la satisfacción inmediata de las necesidades.

“Principio de la realidad”. Sumisión a las compulsiones sociales.

“Represión”. Negativa de dar libre curso a los impulsos.

“Sublimación”. Purificación, socialización y transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com