ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y Subdesarrollo económico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONÓMICOS

Inicio – Valor 10%

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y responde sólo con tus conocimientos previos.

¿Sabes cuál es la diferencia a nivel económico, entre vivir en un país como México y un país como Canadá?

En Canadá tienes la posibilidad de tener un ingreso elevado y eso te permitirá obtener mayores bienes y servicios, y que de esa forma tengas una calidad de vida mejor. Por ejemplo, en México para poder adquirir un celular modelo iPhone 12 Pro Max ($29,999.00 MXN, precio inicial), se requieren de aproximadamente 375 salarios mínimos, mientras que en Canadá se requieren solo de aproximadamente 100 salarios mínimos.

Si ambos países, crecen a un ritmo similar (2.5%) ¿Por qué en México no se ve reflejado ese crecimiento en el bienestar de toda la población?

Es una suma de diversos factores que van desde lo social hasta lo político. Desde mi punto de vista influyen aspectos como la mentalidad de la población que lo lleva a hacer o dejar de hacer ciertas actividades, pasa también por la forma en como interactúan las economías entre los países, es decir las relaciones internacionales que uno u otros países desarrollan con otros más, para así beneficiarse. También cuentan aspectos políticos, como lo pueden ser el manejo de los recursos y la forma en que lidera una persona y afronta los grandes retos que presenta un país. Ejemplo de ello, por mencionar algo, cuando Enrique Peña Nieto fue presidente de esta nación, se creo un elemento importante en la idiosincrasia nacional de esa época, dado que el ex presidente cometía muchos errores, los mexicanos normalizaron equivocarse intencionalmente argumentando que, si el presidente en turno era un “pendejo” porque ellos no podrían serlo también, cometiendo errores o dejando de realizar ciertas obligaciones.

¿Será lo mismo ser joven en México que en Canadá?

Completamente no, (desde un punto de vista demeritorio a nuestra nación) es mejor ser joven en Canadá, debido que allá creces con otra mentalidad, aprendes cosas diferentes, debido al sistema educativo canadiense, aspiras a mejores condiciones de vida, tienes mayores oportunidades de superación, vives en un entorno socialmente seguro y te rodeas de personas que en su mayoría son profesionistas o simplemente no se dedican a cosas malas. Y analizando aspectos positivos de ser adolescente en México, encontramos que aquí crecemos bajo una identidad nacional muy representativa que se forma de costumbres y tradiciones muy únicas, lo cual nos enriquece como mexicanos, pero tristemente solo nos quedamos hasta ahí, destacando en lo cultural más allá de en lo económico, educativo o social.

Desarrollo – Valor 30%

Lee las páginas 105-109 del libro de texto de nuestra asignatura y realiza un organizador gráfico que plasme los conceptos e ideas más importantes para entender lo que son el desarrollo y subdesarrollo económicos.[pic 1]

Cierre -Valor 20%

Analiza detenidamente la columna presentada en el diario El Universal “Imposible lograr la felicidad sin crecimiento económico” de Vanessa Rubio Márquez.

https://politica.expansion.mx/voces/2020/06/01/lograr-la-felicidad-sin-crecimiento-economico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com