ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo Económico, TLCAN Y Planeación De Desarrollo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo y subdesarrollo económico.

A manera de introducción en el presente ensayo se hablara sobre el desarrollo económico haciendo mención de las teorías retomadas y desarrolladas por varios autores encargados de estudiar la economía desde diversos puntos de vista, tales puntos se llevan a la práctica de manera precisa en nuestro entorno social y regional empezando por gobierno, empresas, mercado de bienes y servicios, familias y el mercado de insumos, siendo el primero quien regula a todos los demás. Si se habla de desarrollo por consiguiente también se hará referencia al subdesarrollo tomando en consideración algunos datos relevantes de diferentes municipios de nuestro país y así mismo de países en vías de desarrollo. Lo antes mencionado será con base en las dos primeras lecturas vistas y explicadas en clase de Desarrollo Local y Regional en su primera parte.

En el entorno actual se ha escuchado mucho hablar sobre países desarrollados y subdesarrollados teniendo un vaga idea de lo que esto realmente significa pero esas ideas no son tan erróneas ya que si se hace una comparación se va a encontrar con la certeza de que un país desarrollado es aquel rico en recursos monetarios y tecnológicos, países los cuales han invertido en una avanzada educación para su sociedad y quienes han permitido la libertad de expresión ideológica y la comparten con otras sociedades. Por otro lado un país subdesarrollado es aquel que va más atrasado en todas las variables antes mencionadas, es decir, cuenta con ellas pero en un menor grado.

Adam Smith pionero del Desarrollo Económico lo define como : “Un proceso armónico en el cual la producción y los ingresos crecen debido a la labor conjunta de capitalistas y trabajadores y debido también a las posibilidades de progreso que ofrece el mercado”. (Smith, 1776). Cuando los diferentes mercados dan pauta al capitalismo este se encarga de acumular todo el capital posible para dar inicio al desarrollo valiéndose del recurso humano y su fuerza de trabajo especializada para hacer crecer la economía. De una manera más clara dentro de un mercado siempre se va a encontrar a oferentes y demandantes los cuales siempre van a tener relación unos con otros haciendo circular el capital (dinero) y los diferentes productos y servicios, a esto hace referencia la teoría económica tradicional dirigiéndose a la optimización de los recursos de las unidades individuales en la microeconomía, los de valor agregado en la macroeconomía y la eficiencia entre relaciones comerciales entre países. La teoría económica en relación al desarrollo tiene como principales variables de análisis la oferta, demanda, precio, consumo, renta, costos, inflación, empleo etc., convirtiéndose en objetivos de estudio para poder plasmarlo en números utilizando la estadística.

“La economía política estudia los procesos sociales e institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com