ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y análisis teórico de la película “aula 203”


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

“La postura ética sostenida por la docente al considerar a la educación como poder emancipador[C1] y objeto de oportunidades, le permite ser flexible al momento de aplicar herramientas de dinámica grupal, generando situaciones de enseñanza- aprendizaje en donde la unidad de análisis es el “aula 203”, como grupo-clase, poniendo en juego valores individuales de cada alumno y superando progresivamente la estructura formal del mismo; fomentando la auto-realización y obteniendo la grupalidad, como potencialidad”.

Desarrollo y análisis teórico de la película

Contexto social e institucional

La protagonista central de la historia es la Prof. Erin Gruwell ingresa al sistema educativo en el marco de aplicación de una reforma educativa. Frente a los disturbios y episodios de violencia de base racial que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992, se decide implementar el “Programa de Integración” cuyo objeto es la superación de estos problemas a partir de la convivencia y la integración en una institución por la cual todos pasamos: la escuela.

Pero en la escuela Woodrow Wilson de Long Beach, las cosas no han cambiado mucho. La directora y los docentes que están en ella desde antes de la reforma (cuando a la escuela asistían jóvenes blancos) ven amenazados su espacio de trabajo y el prestigio de la institución a partir del ingreso a la misma de “sectores subalternos”. Por ello, y basándose en una suerte de descentralización administrativa que le permite a la Supervisora Margaret Vail “adecuar” las políticas educativas a la especificidad de su institución, en esta escuela se continua (re)produciendo el anterior sistema a través de nuevos artefactos, como tener un aula para alumnos distinguidos y otra para los problemáticos o difíciles – el Aula 203.[C2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com