ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pelicula Pink Floyd


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Iberoamérica.

UNIBE.

Facultad de psicología.

Psicopatología II.

Cine foro:

The Wall.

Realizado por:

Karen Céspedes M.

Vanessa Ivankovich.

Valeria Leandro.

Zarella Orozco.

Desarrolle los elementos psicodinámicos que se ilustran en la película en la vida del personaje principal, a la luz de la teoría psicoanalítica vista en clase. De ejemplos con la escena de la película.

En la escena de la película en la cual Pink fantasea con dos flores (una más grande que la otra), es debido al momento en la cual la madre lanza el atrapamiento hacia el hijo por medio de la seducción, ya sea caricias, cuidados; cuando el hijo se encuentra en estado sindiásmico (de máximo placer, goce) lanza la forclusión hacia el padre para que de esta manera se de la diada madre-hijo. Según Lacan el hijo solamente registra en imaginario, y antes de registrar simbólico hay un estado de incomodidad o inconformidad constante pero ya es tarde, debido a los intentos malogrados de tener contacto con la realidad. Como el hijo se encuentra en un estado de máximo placer, se siente completo; sin embrago conforme va creciendo se siente atrapado por su madre. Además de que Pink mantiene una relación de sobreprotección de su madre, se produce así una figura paterna ausente debido a la forclusión es como se da el extrañamiento de la figura paterno, el cual es evidenciado en la escena de la película en la cual Pink de pequeño se encuentra en la iglesia con su madre, y se observa como este juega con el avión simbolizando la partida del padre; un intento de Pink de reemplazar la figura paterna se da en el parque al mirar la felicidad de otros niños al tener un padre, lo que produce a un anhelo de tener una figura paterna que brinde los cuidados, protección, cariño; que desea y necesita. Otra escena en la cual Pink presenta el extrañamiento hacia su padre es cuando los soldados de guerra regresan, y este espera con ansias la llegada de su padre, sin embargo al ver que no llega, llama hacia su madre, y realiza un reclamo aclamando que todos los soldados que van a la guerra deben regresar, y esto produce mucha amargura hacia el gobierno por quitarle a su padre.

Un ejemplo del doble vínculo existente es la canción:

Madre

Madre, tú crees que dejarán caer la bomba?

Madre, tú crees que a ellos le gustará esta canción?

Madre, tú crees que ellos tratarán de romperme las bolas?

Oooo madre, debo construir esta pared?

Madre, debo postularme para presidente?

Madre, debo creer en el gobierno?

Madre, me pondrán ellos frente al paredón de fusilamiento?

Oooo, es esto una pérdida de tiempo?

Cálmate ahora querido, querido, no llores,

Mamá hará que todas tus pesadillas se hagan realidad,

Mamá va a poner todos sus miedos, dentro tuyo,

Mamá te va a mantener, aquí a su lado bajo su ala,

Ella no te va a dejar volar, pero puede dejarte cantar,

Mamá va mantener a su bebé cómodo y calentito,

Oooo cariño, oooo cariño, oooo cariño,

Por supuesto mamá te va a ayudar a construir la pared.

Madre, tú crees que ella es lo suficientemente buena... para mí?

Madre, tú crees que ella es peligrosa... para mí?

Madre, arrancará ella a tu pequeño de tu lado?

Oooo, madre, romperá ella mi corazón?

Cálmate ahora querido, querido, no llores,

Mamá aprobará a todas las novias que tengas,

Mamá no dejará que ninguna cualquiera esté contigo,

Mamá va a estar esperando hasta que tu la consigas,

Mamá siempre va a saber dónde tu has estado,

Mamá va a mantener a su niño siempre limpio y saludable,

Oooo cariño, oooo cariño, oooo cariño,

Tú siempres serás el pequeño de mámá

De esta manera podemos observar como el niño da soporte brindándole seguridad a la madre, ya que esta es un objeto vacío que se completa con la relación que mantiene con su hijo, es decir la madre vive a través de su hijo, dirige la vida del mismo limitándole.

El pensamiento presente en Pink es de tipo infantil- fantasioso. El lenguaje en estado de brote es estructurado y simbólico.

En cuanto a los intentos de restitución se encuentra la escena en la cual Pink tiene un momento psicótico y siente la necesidad de ordenar lo que desordeno posterior al brote.

Descripción detallada de las ideas delirantes y alucinaciones que presenta el personaje principal en la película El muro a lo largo de su historia y llegue a un diagnostico según los criterios de DSM-IV textos revisados.

1. Gusanos: La escena de los gusanos que le comen se puede observar al momento en el cual Pink va en la limosina hacia el concierto, instante en el cual Pink está pasando por un brote, y además está bajo una serie de drogas que le administran los agentes para que así pueda ir a dar su concierto, en esta escena esta alucinación de Pink se puede interpretar que los gusanos le comen para ser aceptado por la sociedad y deja de ser como es él y se vuelve un sujeto que atrae a todos y piensa que todos le aman. En este delirio él es el que va a dictaminar como se hacen las cosas.

2. Dictador: en la escena en la cual Pink da el concierto, se encuentra en estado de brote, en donde alucina con ser un dictador fascista, para así sentirse aceptado, como un miembro de la sociedad, sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com