ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y sub desarrollo.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo y sub desarrollo

Al finalizar la segunda guerra mundial EE.UU se convierte en una maquina productiva formidable e incesante, genera una escala política a nivel global. El 20 de enero del año 1949 Truman toma posesión y nace la era del desarrollo; a esto, se le hace alusión de manera discreta, como la era de la hegemonía norteamericana.

El desarrollo es la categoría principal del trabajo de Marx, y es el proceso histórico que se genera un carácter necesario en las leyes naturales, así mismo, connotado por distintas variaciones del mismo lo que generó una pérdida del verdadero significado de lo que es desarrollo. A principios del siglo XX nació el término desarrollo urbano que se refería directamente, a la reformulación del entorno de las ciudades en lo que respecta a la producción industrial masiva; también se tiene en cuenta que el desarrollo no deja de relacionarse con las palabras: crecimiento, evolución, maduración, etc. A los países del tercer mundo o subdesarrollados, la palabra desarrollo les significa una condición indeseable e indigna, pues estos países pobres tienen esta condición por los saqueos previos al proceso de colonización.

El desarrollo empobreció más a causa de que sus promotores redujeron la palabra a un crecimiento económico. Paul Baran, es el más influyente economista del desarrollo entre los izquierdistas; también definió desarrollo como el incremento en la producción per cápita de bienes en el año 1957. Para el año 1952 anuncio el estudio de la situación social del mundo por parte de la ONU, en alivio a la pobreza global; se empieza a promover en los países tercermundistas los servicios sociales básicos y los indicadores económicos eran lo primordial para contrarrestar la desigualdad.

La ley de escases surge en formulación de los economistas, donde se mostró que había culturas en donde ningún economista gobernaba la vida de la gente, pues se denotan nuevos ámbitos de la sociedad generando resistencia al cambio; surge una interacción social, económica y la igualdad llega a los sistemas de salud y educación mejorando la calidad de vida.

El desarrollo no sería otra cosa más que un concepto cultural, social y menos capitalista en pro de la proyección de la comunidad, en el bienestar y la calidad de vida, suponiendo un desarrollo humano. Pero por otro lado el desarrollo es hoy por hoy el emblema de un mito en agonía y un lema político para vender, desarrollo significa casi cualquier cosa.

Estas y otras alertas muestran que la discusión sobre el concepto de desarrollo, sus fines y sus medios, distan del objeto del mismo pues debería limitarse el desarrollo a una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida y en lo que se refiere a las personas, definirse como progreso, bienestar, modernización, crecimiento económico, social, cultural o político.

Bibliografía

  • http://www.academia.edu/2568273/_Qu%C3%A9_son_las_clases_populares_Los_modelos_europeos_frente_al_caso_espa%C3%B1ol_en_el_siglo_XIX
  • Borón, Atilio. Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2008.
  • Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Síntesis, Madrid, 1999. W. SACHS (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú, 1996 (primera edición en inglés en 1992), 399 pp. Desarrollo. Gustavo Esteva 52

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com