ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la provincia de Sonora


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de la provincia de Sonora

COSTUMBRES

Se comenta que los ópatas y los Eudebes eran más civilizados que otros Sonoras, ya que en sus reuniones y bailes las hacían de una forma rítmica y ordenada que lo observaron de los españoles los cuales vivían entre ellos. Los Ópatas y los Eudebes se habían ilustrado tanto que se hicieron temerosos de Dios y que se abstenían de participar en el tipo de borracheras que eran tan comunes entre los otros indios de Sonora.

Algunas veces alternaban sus danzas nativas con bailes españoles, las danzas mas importantes para ellos eran el Pascola y el Moctezuma. En la primera danza se menciona que era un indio danzante que usaba un vestido, en su cabeza un gorro de piel decorada con plumas altas y rectas de varios colores y en la parte de atrás le ponían una cola de coyote que le bajaba por la espalda, en las rodillas y en los codos llevaban unas bandas cubiertas de plumas cortas y en los extremos colgaban unas conchas o campanas que hacen ruido al danzar. La cara y el resto del cuerpo se lo pintaban de diferentes colores.

La danza Moctezuma era considerada muy majestuosa ya que era en nombre del ultimo monarca. En este baile se dividen entre hombres y mujeres en dos hileras separadas, todos los danzantes iban vestidos con ropa que pedían a los españoles, cada uno de ellos llevaba un ramo de flores en la mano izquierda y en la mano derecha un palo corto y delgado en cuyo extremo llevaba una jícara que contiene piedras que al moverlas hacían un sonido como cascabel, el cabello era trenzado con un listón y todos llevaban una corona de flores. El final de la danza lo terminaban con un entrelazado de 10 a 12 listones de todos colores que colgaban de un poste alto y eran mas largos que el mismo poste, cada uno de estos era tomado por las muchachas danzantes estas formaban un circulo y bailaban alrededor del poste serpenteando una entre otra con lo que lo iban entrelazando hasta cubrirlo totalmente, entonces después bailan en sentido contrario y lo van descubriendo nuevamente.

OCUPACIONES

La primera y mas importante era la fabricación de armas como arcos, flechas, aljabas (Bolsa en forma de tubo, que se utilizaba para llevar flechas colgada del hombro izquierdo mediante una correa, para poder agarrar las flechas con la mano derecha), y un tipo de gorra que utilizaban en la guerra (la utilizaban para asustar a sus enemigos echas de cabezas de animales más feroces que cazaban).

La cacería era muy importante también ya que mediante esto obtenían sus provisiones y las piles para crear sus aljabas y gorros de guerra.

Las mujeres sonoras eran las que traían la leña y el agua a sus casas y preparaban la comida, hacían todas las vasijas de barro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com