ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desenterrando la verdad en Chuschi: Análisis forense


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera se relaciona el caso visto con la cultura ética de los derechos (3.4) y el minimalismo de los derechos humanos como moral post-convencional (3.6)?

Creemos que si se relaciona con las definiciones de cultura ética de los derechos y   el minimalismo de los derechos humanos como moral post-convencional. Lo demostraremos mediante la explicación de tales definiciones como por su relación con los hechos del caso.

En este caso, se trata de las exhumaciones de los cadáveres de 8 personas que murieron en Chuschi (Ayacucho) en la época del terrorismo, esto sucedió los años 80,lo cual desató la guerra sucia   por parte del Estado en contra los terroristas (PCP- Sendero Luminoso y el MRTA) .  El comienzo de las investigaciones pueden dar como respuesta que los agentes del Estado ( militares) ,fueron los que asesinaron a estas personas debido a sospechas de la integración de los mismos a las sendas terroristas y así decidieron tomar medidas radicales, lo que involucra asesinatos a personas inocentes y demás delitos de lesa humanidad . Asimismo, después de 20 años de estos hechos (2002) el gobierno del Perú, en mando del presidente Valentín Paniagua , decidió crear la CVR( Comisión de la Verdad y Reconciliación)  entidad encargada de realizar investigaciones sobre hechos ocurridos en la época del terrorismo y dar conclusiones de las mismas. Esto se relaciona con la cultura ética de los derechos que propone Fidel Tubino en su libro “Ética y diversidad cultural”, lo cual dice que vivimos en una cultura de impunidad ,y esta no solo se origina por el poder judicial sino cuenta con la complicidad de la gente .Además, dice que en la sociedad nacional no tenemos que compartir los valores del otro para respetar sus derechos .Aun  cuando una persona sea enemiga del estado ,mantiene sus derechos y eso radica en la superioridad moral del Estado. Esto quiere decir, que en la época del terrorismo el Estado no respetaba los derechos de los opositores ya que mandaban a asesinarlos, lo cual provocaba la muerte de personas inocentes. Respecto al tema de
minimalismo de los derechos humanos como moral post-convencional con estos hechos se puede decir, que todo ser humano es digno a vivir en un mundo donde él se sienta feliz y tranquilo con sus propias acciones que realiza. En estos hechos las personas fueron utilizadas como objetos y no realmente lo que son ( personas con derechos y deberes)Según Fidel  Tubino, el Estado es un violador potencial de los derechos más básicos de los individuos y no se equivoca en este caso.  Los culpables de estos de violencia fue el Estado ( militares) y las fuerzas senderistas ( MRTA, PCP-SL). Ambos culpables tuvieron ideas equivocadas sobre los roles de las víctimas durante este Conflicto Armado Interno en el Perú.

Por tanto,luego de analizar el video con el título  “Desenterrando la verdad en Chuschi: Análisis forense” , durante la realización de estos hechos penosos los culpables debían respetar los  derechos de las víctimas.Los cuales  tienen que ser aplicados para todas las personas  del mundo sin ninguna distinción y ser equitativos en su aplicación hasta el momento de su muerte . Realmente nada de esto pudo realizarse y se cometió una gran cantidad de violaciones a los DD.HH.En nuestra opinión, el Estado debería buscar el hermanamiento de los culpables y las víctimas de estos actos para brindarle una justicia. El tiempo ha dejado grandes heridas en los damnificados. pero una ayuda en estos años sería buena y aceptable en busca de la reconciliación del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com