ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontología forense y el Análisis de ADN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 16

Jazmin azul de los ángeles Castro[pic 1]

ODONTOLOGÍA FORENSE Y EL ANÁLISIS DE ADN TECNICATURA SUPERIOR EN ESCENA DEL CRIMEN

Odontología forense y el Análisis de ADN

CS FORENSES III- CRIMINALISTICA DE CAMPO III- DERECHOS HUMANOS III.

JAZMIN AZUL DE LOS ÁNGELES CASTRO

Contenido

ODONTOLOGIA FORENSE        2

  1. Estudio de las marcas de Mordidas.        2
  2. Historia y antecedentes del estudio de las mordeduras.        3
  3. Análisis de mordeduras ¿Ciencia fáctica o Pseudociencia?        5

EL ADN        7

  1. Análisis de ADN        7
  1. Análisis especiales de ADN        7
  1. Admisibilidad        7

Trabajos citados        9

ODONTOLOGIA FORENSE

La odontología forense es una rama de la Odontología que se encarga de realizar el examen, presentación y valoración de hallazgos dentales con el fin de establecer identidad. Esta cuenta con diferentes formas de establecer identidad y se pueden clasificar como:

  • Rugoscopia: Identificación mediante la clasificación de las rugas alatinas por su número, forma, tamaño y ubicación. El hecho que estas persistan toda la vida desde su aparición en el tercer mes de gestación, que sean únicas en cada persona incluso entre gemelos y que por su ubicación se encuentren relativamente protegidas por los labios, dientes, por la bolsa adiposa de Bichat en carrillos y por los huesos maxilares, lo que hace que sean menos afectadas por la descomposición e incineración, hace que estas sean valiosas y aceptadas en la identificación.
  • Queiloscopia: Se tiene por estudio las huellas labiales son las impresiones que dejan los labios al entrar en contacto con superficies más o menos lisas y estas pueden ser visibles cuando los labios están manchados (generalmente con cosméticos) o ser latentes cuando están revestidos por saliva. La importancia de las huellas labiales trasciende la mera impresión física, también son fuente de material genético.
  • Registros Dentales: Estudio para la identificación por medio de un fragmento dental o el registro de la relación oclusal de una dentadura completa. El hecho que estos sean resistentes al fuego y a cambios postmorten entre otros, les confieren gran valor y a veces son la única manera de identificación en casos de carbonización, putrefacción, etc. No obstante, es clave un correcto registro previo, no solo de los estudios radiográficos, sino del periodontodiagrama y evolución del caso.
  • Mordeduras: Estudio de las mordeduras producidas por los dientes. Estos pueden usarse como un instrumento de defensa o agresión.

En el presente trabajo, nos enfocaremos principalmente en el estudio por medio de Mordeduras.

  1. Estudio de las marcas de Mordidas.

Una marca de mordedura se produce como consecuencia de la aplicación enérgica de los dientes a un sustrato que sea capaz de deformarse. Gracias a esta deformación, la superficie del sustrato puede cambiar y las características de los dientes se transfieren a la superficie. Odontólogos especializados pueden interpretar estas características. Las marcas de mordedura se encuentran en la piel de las víctimas con más frecuencia que en objetos inanimados. Las heridas producidas por los dientes pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo humano

Según Rodríguez (2013), las mordeduras humanas se clasifican a las mordidas de la siguiente manera:

  1. Según el contexto: ofensivas, defensivas, erótico-sexuales y automutilantes (o autoinfligidas). Según la relación existente con la dinámica que dio origen al acto delictivo, pueden hallarse en: riñas, maltrato a menores, maltrato a mujeres, violencia sexual, homicidio u otros. De esta manera es posible encontrar mordeduras de tipo defensivo en sujetos que maltratan a mujeres, erótico-sexuales en violaciones, autoinfligidas en riñas, etcétera. Es decir, tanto la clasificación como la dinámica se

refieren al contexto en el cual se produjo la lesión por mordedura. Analizar el contexto es importante al realizar un peritaje, ya que en algunas culturas se tiende a morder a la pareja por celos, sin necesidad de que se realice acto sexual alguno; o como parte de algún ritual.1

  • Ofensivas: Conocidas también como mordeduras de ataque, se producen durante peleas, donde los dientes juegan el papel de un arma extra que refuerza la acción de golpear con los puños o patear. Generalmente se encuentran en ataques de índole sexual hacia la víctima con el fin de someterla.
  • Defensivas: Las lesiones  provocadas  por los dientes de la víctima con la intención de defenderse del ataque de su agresor se caracterizan, en la mayoría de los casos, por una fuerte presión de las arcadas dentarias sobre la superficie corporal del victimario; de esta manera, se asegura una sujeción que cause dolor en el segmento corporal mordido.
  • Erótico-sexuales: Tratados como el Kama Sutra2 describen metafórica y poéticamente los tipos de mordedura que los amantes pueden hacerse como parte de los prolegómenos al acto sexual o, incluso, durante el mismo, sin la intención de causar daño; es decir, la práctica se limita a provocar placer, con el consentimiento de las personas que intervienen en el acto; en algunos versos se hace alusión a morder o dejarse morder salvajemente a fin de incrementar el placer; pero, aun así, no existe dolo al morder, puesto que la intención no es lastimar a la pareja. En los casos de violencia sexual no existe, por parte de la persona sometida, el consentimiento para realizar el acto sexual; este tipo de violencia puede darse entre desconocidos, en el noviazgo, en el matrimonio, entre familiares o hacia menores de edad. Si el agresor muerde a su víctima lo hará como expresión de dominio, rabia o como reacción a una fase oral básica y primitiva. Si es un menor de edad el agredido sexualmente, la mordedura tenderá a producirse para acallar llantos y gritos, o para someter a la víctima; debido a la superioridad física del atacante, es común que, de morder al menor, las lesiones abarquen desde la cara hasta los genitales, muslos y glúteos.3
  1. Según la presión ejercida con los dientes al morder: Al analizar una huella de mordedura, al odontólogo le interesa conocer también la cronología de la lesión, puesto que la duración y nitidez de la huella dependen de la fuerza aplicada y la extensión del tejido dañado4. La ira, el coraje, la ansiedad o la excitación provocan que las mordeduras sean causadas con fuerza, en comparación con las lesiones apenas marcadas y en las que se puede inferir que la intención no era lastimar; es decir, se habla de una relación existente entre la ansiedad, la rabia y los deseos de canibalismo.

  1. Historia y antecedentes del estudio de las mordeduras.

La Odontología Forense se inició en el año 49 A.C.; cuando Claudio, Emperador de Roma, se divorció de su tercera esposa Lollia Paulina y se casó con su sobrina Agripina. La madre de Nerón. Agripina era una mujer ambiciosa y celosa y ordenó el asesinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com