ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desglose del PIB


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Sigla Asignatura

ADA6014

Nombre de la Asignatura

Economía para la gestión corporativa

Tiempo

Nombre del Recurso Didáctico

1.10 El desglose del PIB

Unidad de Aprendizaje N° 1

Interpretación de variables macroeconómicas.

Aprendizajes Esperados

  • Reconoce las bases del pensamiento estratégico en la gestión y toma de decisiones en las empresas en entornos dinámicos.
  • Modelar estructuras válidas para la toma de decisiones empresariales según las condiciones del mercado.

Actividad: El desglose del PIB, en busca del equilibrio

  1. Descripción General de la actividad:

En esta actividad de carácter no presencial, podrás reconocer cómo se determina la renta de un país, a través de la técnica del desglose del PIB, luego responde las preguntas que se asocian para compartir en la sesión presencial siguiente.

“ESTRUCTURA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO”

Francisco Muñoz M.[1]

Producto Interno Bruto: Constituye la suma de bienes y servicios finales producidos al interior de un país medido a precio de mercado. Esta estructura de contabilización debe ser ajustada, de la siguiente forma:

- Pago a Factores Externos de Producción. Se deducen las riquezas generadas por los avecindados en el país.

+ Pago a Factores Nacionales en el Extranjero. Pago a Dueños nacionales en el extranjero por sus factores productivos.

= Producto Nacional Bruto: Suma de bienes y servicios finales producidos por los nacionales de un país medido a precio de mercado

- Depreciación. Costo de desgaste de los activos físicos de la economía

= Producto Nacional Neto: Nueva Riqueza generada en el país

- Impuestos Indirectos. Gravámenes indirectos sobre hechos económicos, como, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado

= Renta Nacional Disponible. Parte de la nueva riqueza generada en el país a distribuir como rentas de los agentes económicos

- Impuesto Directos a Sociedades

- Pagos Previsionales

- Utilidades no Distribuidas

+ Transferencias. Pagos del Estado sin contraprestación de servicios, como Pensiones y otros

= Renta Nacional Personal. Parte de la nueva riqueza generada en el país a distribuir, antes de impuestos, como rentas entre las personas.

- Impuestos a las personas.

= Renta Nacional Personal Disponible. Parte neta de la nueva riqueza generada en el país que le corresponde a las persona.

La Renta Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía. Es la expresión monetaria del PIB.

 PIB=∑BB y SSFF

En una economía cerrada, es decir, sin relaciones con el resto del mundo, el Producto Interno, por el lado del gasto, tiene tres componentes:

Consumo Privado: es el gasto en bienes y servicios finales de las familias e instituciones sin fines de lucro. Comprende el gasto en bienes perecederos y en bienes de consumo durables por su importe total y no incorpora el flujo de servicios prestados por estos bienes a lo largo de su vida útil. El valor agregado es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que vende.

Gasto Público: es el gasto en bienes y servicios finales por parte de las instituciones estatales. Comprende el gasto en bienes perecederos y en bienes de consumo durables por su importe total (destinados tanto para el funcionamiento de dichas instituciones como también para asistencia social y otros), como también, y eventualmente, inversión pública. Se subdivide en Gasto Corriente, Gasto Social e Inversión Pública.  

Inversión: es el gasto en bienes de capital hecho por las empresas, es decir, en los medios de producción ya producidos que se emplean en los procesos productivos. Comprende el stock en capital fijo, como los medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios periodos, tales como maquinarias, capital en existencias comprende las materias primas no incorporadas al proceso productivo.  La inversión en existencias (IE) es la variación por unidad de tiempo del capital en existencias. Acumular existencias equivale a invertir. La inversión en capital fijo (IKF) es el gasto destinado a mantener y ampliar el stock de capital fijo de la economía.  Si sumamos la inversión en existencia (IE) y la inversión en capital fijo (IKF), obtenemos la inversión Bruta (IBR). Asimismo, la inversión bruta es igual a la inversión neta (IN), esto es, la cantidad gastada en aumentar el stock de capital de la economía en el periodo más la inversión en reposición o depreciación (D), es decir, la cantidad gastada en el reemplazo del capital fijo desgastado en el periodo, bien por el uso o bien por la obsolescencia, por lo que en la contabilidad nacional se denomina consumo de capital fijo. 

 IBR = IKF + IE

 IBR =IN+D

[pic 3]Cuentas Nacionales e Identidades Macroeconómicas Básicas

Las Cuentas Nacionales son un registro contable de tipo estadístico, que tienen el propósito de medir la riqueza generada en un país durante un período determinado. Permite analizar variaciones en los gastos de las unidades familiares, empresas, Estado y de los extranjeros. Estas variaciones provocarán cambios en los niveles de producción y desempleo.

Es un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (433.9 Kb)   docx (440.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com