ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad de género en México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DESIGUALDAD DE GENERO EN MEXICO

ENSAYO

[pic 2][pic 3]


Desigualdad de género en México

     La igualdad de género por definición significa que tanto hombres como mujeres sin importar sus diferencias, tengan el mismo derecho al acceso y al uso de los mismos bienes y servicios que brinda la comunidad. La igualdad permite bridar a ambos géneros las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato. Claramente tanto hombres como mujeres presentan diferencias, lo importante es que se respeten sus derechos y puedan recibir el mismo trato.

     Sin embargo, no todas las personas gozan de esta igualdad, lo cual me parece que es una violación a los derechos humanos, pero no deja de ser una realidad, de hecho, tristemente México se encuentra lejos de tener una igualdad de género consistente, ya que tenemos una sociedad opresora, y una cultura donde desde hace tiempo ha predominado el machismo. Los hombres siempre fueron vistos como el sexo fuerte, y las mujeres se quedaban con el papel de sumisas, donde la prioridad era mantener feliz a su marido y mantener el orden en el hogar, por lo que a las mujeres se le negaba el acceso a la educación, para que no interrumpiera con sus actividades del hogar.

      “Como dijo Virginia Woolf: Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer". (López A., 2018). Al no tener la oportunidad de destacar ni de poder dar a conocer su opinión, las mujeres se las tenían que ingeniar para poder expresarse, como no tenían derecho a la educación, más de una tuvo que vestirse de hombre para poder adquirir conocimientos.  Y así fue como con el paso del tiempo se fue naturalizando más y más este tipo de conductas machistas, hasta lograr tener un fuerte impacto en nuestra cultura, que hasta el día de hoy persiste, aunque afortunadamente se ha ido cambiando poco a poco este pensamiento con el paso del tiempo, pero inconscientemente aún está presente, como cuando las mamás insisten en que las niñas son las que deben cocinar, lavar, etc. O cuando les dicen a los niños que ellos deberían ser el sustento de la familia. Cuando en realidad no es así, tanto hombres como mujeres podemos adaptar cualquier clase de roles. Estos estigmas no solo hieren a las personas y desvían sus gustos, sino que también lastiman a la sociedad, haciendo creer que la mujer es menos y el hombre es más, propiciando el machismo. No por ser hombre o mujer quiere decir que naciste con un rol especifico en la vida, cuando entendamos y aceptemos eso, creceremos como sociedad.

      A pesar de eso, hay personas que siguen muy aferradas a la ideología del machismo, y hacen comentarios que hieren y provocan que otras personas no sigan sus sueños o que no estudian la carrera que quieren porque les han dicho que no va de acuerdo con su género, como los hombres que quieren estudiar enfermería, muchas veces son juzgados o etiquetados como homosexuales justificando que esa es una carrera para mujeres. Según el INEGI (2015) “En México la población de 15 años y más de edad ocupada como enfermera o enfermero, es de 475 mil 295 personas a junio de 2015. De estos ocupados, 85 de cada 100 son mujeres.”  Desde mi punto de vista, estos resultados son el reflejo de lo mencionado anteriormente, nuestra cultura y la sociedad son responsables de que el mexicano quiera etiquetar todo por género, conozco a varios hombres que decidieron no estudiar esta carrera solo por los estigmas y por lo que opinaría el resto de las personas sobre ellos si entraban a enfermería.  

     Sin embargo, no todo es malo, ya que gracias a esto ha habido muchos movimientos sociales y campañas para poder combatir esta situación, tal es el caso del feminismo. ¿Sabes que es el feminismo? Este concepto lamentablemente ha sido distorsionado por muchas personas, que malinterpretan su objetivo. “El feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Es un movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo” (RAE, 2017.) La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. ​De hecho, gracias a este movimiento se ha incrementado el porcentaje de mujeres que tienen acceso a la educación. En el ciclo escolar 2015-2016, 49.9% de los inscritos en el nivel de enseñanza básico en el Sistema Educativo Nacional es una mujer; en el nivel medio existe una ligera pero mayor proporción de mujeres inscritas (50.2%) que hombres (49.8%), en tanto que en el nivel superior 49.3% de las personas que cursan estudios profesionales es una mujer.” (INEGI, 2017.)

     Me parece que los logros del feminismo son impresionantes, como vemos en las cifras, ya se está emparejando el porcentaje de hombres y mujeres que asisten a completar sus estudios, pero estos logros no son exclusivos de la mujer, también se ha logrado una postura con más sensibilización para los hombres, donde nos expone que no tiene nada de malo ser hombre y llorar en público, o hacer públicas tus emociones. También ha logrado mejoras y permisos en licencias de paternidad. “Gracias a la Reforma Laboral en la actual administración, el Art. 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece la obligación del patrón de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores.” (Secretaría del Trabajo, 2017). Antes los permisos por paternidad eran escasos, solían ser más comunes los permisos por maternidad, ya que se consideraba que la mujer era la que tenía más esta responsabilidad con los hijos, esto habla de un gran avance en cuanto a la igualdad, ya que hablamos de una repartición de responsabilidades, o bien, de padres solteros. Siguiendo con los logros, también se ha aceptado la homosexualidad y se han logrado respetar los derechos de la comunidad LGBT, lo cual es un logro muy grande para este movimiento, ya que es un tema que solía estar rodeado por muchos tabús. Se está erradicando poco a poco la cultura machista que tiene el país, que claro, afecta a ambos géneros, pero las mujeres siguen siendo las principales afectadas dándose casos como los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com