ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad De Genero


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás..

Que sepa coser, que sepa bordar...

Los nenes con los nenes...

Las nenas con las nenas...

Desde hace años, la desigualdad de género ha estado presente en todos los lugares del mundo, mas allá de que hayan cambiado varios aspectos y que la mujer hoy superó varias barreras y ocupa lugares que eran típicos de hombres; todavía nos debemos a la crianza de nuestros hijos, y somos nosotras quienes mas influencia tenemos sobre ellos.

Como madres, criamos a nuestros hijos con una intención propia, de que sean como un estereotipo ya pensado, y es grande la sorpresa al verlos hacer otra cosa distinta a la que se les ha empleado. Muchas mujeres se horrorizan o reprimen a sus hijos al verlos jugar haciendo el rol de padre, por ejemplo, acunando a un muñeco, sin saber que estan en plena etapa del juego simbólico y que en los primeros 5 años de vida se sientan las bases de las personas y es ahí cuando se fijan los roles que mas adelante se desempeñaran.

En busca de un texto para preparar este oral, encontré una noticia, con el título que dice Un Jardín De Infantes Para Niños Sin Género y comenta que en Suecia, se abrió un jardín el cual tiene como objetivo liberar a los niños de las expectativas sociales basadas en su género. En este lugar, las muñecas y los autitos están todos mezclados, no hay juguetes destinados a las nenas y a los nenes, lo mismo pasa con los cuentos que están previamente seleccionados para evitar las presentaciones tradicionales de género y los roles de crianza. En este sentido, los niños en lugar de leer las historias de “Cenicienta” o “La Bella Durmiente” tienen disponible un libro sobre dos jirafas que encuentran un cocodrilo bebé abandonado y lo adoptan.

Este nueva forma de educar llevó a varios psicoanalistas a hacer una mirada más crítica. Varios coinciden en los objetivos pero no en los elementos empleados. Uno de ellos, psicóloga, sexóloga y especialista en educación sexual, comenta que “liberar a los y las niñas de cualquier presión que limite su posibilidad de elección y fundamentalmente en cuanto a la identidad sexual. Pero no estoy tan segura que una medida como ésta sirva. La identidad sexual se construye fundamentalmente en la familia, a través de las identificaciones vinculares, y en cada sujeto. Si alguien supone que la identidad sexual biológica de un o una niña no coincide con su género, podría llamarlo/a por su nombre o respetar la identidad que esa persona identifica como propia”.

Además, agrega: “Me parece bien que si una nena quiere jugar con un camión y un varón con una muñeca, se los debe dejar en libertad. Somos los adultos los que cargamos de sentido prejuicioso los juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com