ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades sociales en la era global


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Desigualdades sociales en la era global:

En el presente trabajo abordaremos la temática a partir de tres autores, en primer lugar  Zygmunt Bauman, nace en Poznan el 19 de noviembre de 1925 y fallece en Leed el 9 de enero de 2017. Fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.
Desarrollo el concepto de “modernidad liquida” y acuñó el término correspondiente. En el año 2010 recibió el premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades.
Por otro lado se encuentra Ernesto Laclau (Bs As, 6 de octubre de 1935 – Sevilla, 13 de abril de 2014) fue un filósofo, teórico  político y escritor argentino postmarxista. Fue profesor – investigador en la universidad de Essex y doctor honoris causa de la universidad de buenos aires, junto a la universidad nacional de rosario, universidad católica de Córdoba y la universidad nacional de San Juan.
Entre sus libros más mencionados se encuentran
Hegemonía y estrategia socialista.
Por ultimo podemos nombrar a Judith Bautler, nacida en Cleveland el 24 de febrero de 1956. Es una filosofa post- estructuralista, ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y ética. Es autora de
El género en disputar. Femenismo y la subversión de la indentidad (1990). Otros trabajos de la autora se desarrollan dentro de las disciplinas académicas, tales como la filosofía, derecho, sociología, ciencias políticas, cine y literatura.

El termino del texto
daños colaterales”  fue acuñado en el vocabulario de fuerzas militares expedicionarias para denotar los efectos no intencionales ni planeados de sus acciones, que sin embargo, son dañinos, lesivos y perjudiciales.
Calificar de “colaterales” a ciertos efectos destructivos de la acción militar sugiere que esos efectos no fueron tomados en cuenta cuando se planeó la operación y se ordeno a las tropas que acturaran, p bien que se advirtió y pondero la posibilidad de que tuvieran lugar dichos efectos pero se considero que el riesgo valia la pena.

En apariencia, los riesgos son naturales y no apuntan a un blanco determinado, por lo cual sus efectos son azarosos, sin embargo en el juego de los riesgos, los dados están cargados, existe una afinidad selectiva entre la desigualdad social y la probabilidad de trasformarse en victima de las acatrastrofes, ya sean ocasionadas por mano humana o “naturales”, aunque en ambos casos se diga que los daños no fueron intencionales ni planeados.
El binculo entre la probabilidad aumentada de sufrir el destino de “baja colateral” y la posición degradada en la escala de la desigualdad resulta de una convergencia entre la “invisibilidad” endémica  o artificiosa de las victimas colaterales, po





En el texto los
usos de la igualdad se produce una discusión entre Laclau y Butler. En principio el autor considera que la hegemonía manifiesta la idea de que una política de “ democracia radical” que se construye sobre inconsistencias.
Por otra parte, Butler, propone la necesidad del concepto de desviación respecto a la norma. Esta postura teórica facilito una desconstrucción de normas sociales de género y atendía a las preguntas planteadas por las comunidades gays y lesbianas.

Ambos, creen que lo social se constituye como el espacio en que se desenvuelven las relaciones hegemónicas, lo característico de esto es no alcanzar nunca la estabilidad porque siempre puede ser subvertida.  Los ítems importantes a partir de este análisis son: la existencia de las relaciones hegemónicas y por lo tanto, de la exclusión en el campo social.

La autora estadounidense considera que la inclusividad es un indeal impostible de ralizar pero de todos modos rige la manerna en que procede un proyecto democrático radical. La razón clave por lo que la inclusividad esta destinada a fracasar es porque las diverdad diferencias que deben incluirse dentro de la política no están determinadas con anticipación, sino, en proceso de ser formuladas y desarrolladas.  La inclusión como ideal debe estar constituida por su propia imposibilidad, por otra parte, la igualdad no seria el igualamiento de diferencias dadas. Parace ser que esta nocion de igualdad procedería de manera no democrática si afirmamos por adelantado quien podrá exigirla y que tipo de asuntos incluye esto se relaciona con un ideal de inclusividad imposible.
La inclusividad de todas las posibilidades excluidas llevaría a la psicosis, a una vida radicalmente invivible y a la destrucción de la política tal como la entendemos.

Por su lado, Laclau, considera que igualdad y diferencia no son incompatibles pero agrega que la proliferación de las diferencias es el prerrequisito para la expansión de la lógica de igualdad. Al igual que Butler, considera que el ideal de igualdad total es inalcanzable, también que una sociedad sin ningún tipo de exclusión sería un universo psicótico. Pero agrega este que, la necesidad de exclusión se inscribe en cualquier tipo de decisiones.

Ambos creen que no hay decisión sin exclusión, sin que algo quede omitido y se enmarque una serie de posibilidades, entonces la exclusión hace que sea posible tomar decisiones.
Judith Butler, sostiene que ninguna ideantidad es  totalmente estructurada independientemente de nuestra “diferencia” siempre estamos constituidos solo parcialmente como nosotros mismos.

El autor, ubica la nocion de igualdad dentro del campo de lo que llama “lógica de la equivalencia”, un proceso mediante el cual la naturaleza diferencial de toda identidad al mismo tiempo se afirma y se subierte.
Afirma que la tarea de la política democrática radical es lograr descontruid las distinciones liberales básicas manteniendo un potencial democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com