ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Local-Global respecto a la Desigualdad Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Relación Local-Global respecto a la Desigualdad Social

Presentado por:

Presentado a:

Tutor: Carlos Andrés Moreno Espinosa

        

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Contaduría Pública

Desarrollo Social Contemporáneo

Ibagué - Tolima

2017

Introducción

Conocemos como Desigualdad Social a la diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza, etc. De modo que podríamos pensar que es una problemática manejable a partir del comportamiento individual del ser humano, pero qué sucede cuando encontramos que ésta se expande y tiene consecuencias a nivel mundial?

Lamentablemente, Colombia ocupa el primer puesto en desigualdad social siendo así el cuarto a nivel mundial.  Esta desagradable realidad tiene unos ingredientes como lo son la  injusticia  en la distribución y asignación de los recursos, mal manejo del capital y la falta de oportunidades.

Si bien es cierto se han creado organizaciones para “ayudar” al desarrollo de las naciones, y de paso a mejorar la calidad del individuo, sus esfuerzos han sido en vano porque si de niveles de pobreza hablamos cada década suele ser mayor que la anterior.

Sin encontrar explicaciones lógicas encontramos como las grandes organizaciones y las fuerzas políticas de todo el mundo se preocupan más por mantener el éxito y el control  de la  economía que por las miles de vidas que se pierden a causa del hambre y de los derechos primordiales como la salud.

A nuestro criterio la Desigualdad Social, está directamente relacionada con el desarrollo de una región o de qué otra forma explicar por qué en un país tan rico en recursos como el nuestro, la economía y la calidad de vida de sus habitantes no sea la mejor?

Objetivos

  • Conocer el concepto de Desigualdad Social y encontrar la relación entre este, y la situación histórica y actual de nuestro país en materia de desarrollo.
  • Identificar las diferencias y similitudes entre Colombia y otros países de América Latina en materia de desigualdad social, teniendo en cuenta factores como oportunidades, y asignación de recursos.
  • Plantear posibles soluciones a partir del comportamiento individual para aportar a un cambio que puede ser posible frente a la vergonzosa posición que ocupamos en América Latina y el mundo, en cuanto a desigualdad Social nos referimos  (N° 1 y N°4 respectivamente).

Relación Local - Global respecto a la Desigualdad Social

Históricamente Colombia está catalogada como uno de los países más susceptibles a la desigualdad social, y no es para menos cuando analizamos las diferencias regionales en cuanto a asignación salarial y de recursos , oportunidades laborales, oportunidades de mejora en la educación y otros factores que determinan los  niveles de pobreza que sobrepasan el 60% ; las organizaciones gubernamentales y  económicas  se han tomado el poder absoluto del país, dando un muy mal manejo a los recursos económicos.  La corrupción política se manifiesta de múltiples maneras y es una brecha que deja muy mal parado al país y que afecta profundamente a la población más necesitada, a los más pobres, a aquellas comunidades como los indígenas, afrocolombianos y otras, que carecen de recursos elementales como el agua y la salud, los más básicos que el gobierno nos debe garantizar. Pero este no es un problema solo de Colombia sino de la mayoría de los países de América Latina, el ejercicio del poder público es aprovechado para obtener beneficios particulares generalizando el problema que aumenta la desigualdad de las comunidades, porque la corrupción es el problema que genera más desigualdad. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, y que fue publicado por el espectador a principios de 2017, indica que el año pasado el nivel de corrupción en América Latina aumentó, ubicando a Colombia en el puesto 90, se lleva el primer puesto Venezuela como el país más corrupto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com