ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Desplazamiento forzado

2014.

1. ¿ Que es el estado de cosas inconstitucional? ( concepto de manera general)

Respuesta:

Es una figura jurídica nombrada por la corte constitucional colombiana la cual se hace cargo de una serie de hechos en particulares, que se presentan en el estado colombiano y que tienen que ver con la vulneración de los derechos fundamentales, cabe resaltar que el estado de cosas inconstitucional no está establecida en la constitución. Decíamos que el estado de cosas inconstitucional se hace cargo de una serie de hechos en particular y sin esos hechos no se puede dar este estado que nos dicta la corte, dentro de los factores valorados por la Corte para definir si existe un estado de cosas inconstitucional se encuentran los siguientes: 1. la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas; 2. la prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos; 3. la adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado; 4. la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos; 5. la existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante; 6. si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial.

2. ¿Según la sentencia cuales son las circunstancias que determinan un estado de cosas inconstitucional?

Respuesta:

a. la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.

b. la prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos.

c. la adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado.

d. la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos.

e. la existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante.

f. si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial.

3. Según la sentencia que elementos constituyen el estado de cosas inconstitucional en la población desplazada?

Respuesta:

a. la gravedad de la situación de vulneración de derechos que enfrenta la población desplazada fue expresamente reconocida por el mismo legislador al definir la condición de desplazado, y resaltar la violación masiva de múltiples derechos.

b. otro elemento que confirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com