ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desplazamiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

1. Los fenómenos de migración (internos o externos) en los países meridionales ocurren porque en la actualidad los niveles de acceso a las condiciones mínimas para llevar una vida digna son muy bajos. Esta precaria situación tiene su origen en el sistema económico de acumulación-expoliación que se ha establecido en la mayoría de los países meridionales. En un régimen de este tipo, el efecto inmediato es la ausencia de garantías para ejercer efectivamente los derechos civiles, económicos y culturales. En los centros de poder urbanos, los pueblos desplazados o migrantes representan el aspecto dramático de la injusticia estructural que predomina actualmente en el mundo.

2.

Las políticas de integración, asimilación o reubicación de pueblos migrantes o desplazados tienen un carácter circunstancial y específico, no resuelven el problema de manera radical, crean condiciones para su expansión, y refuerzan las causas económicas y políticas que lo originaron. Por añadidura, pertenecen al mismo sistema de desigualdad mundial, ya que los migrantes son integrados para ser explotados como mano de obra barata; son sometidos a procesos de asimilación que los despojan de su identidad cultural, su idioma, su religión y sus raíces, para incorporarlos a la sociedad económica (mercado laboral) y cultural que los absorbe (¿en un segundo tipo de esclavitud?), y como personas desplazadas son relegados a la condición de víctimas y mendigos.

3. ¿Se encuentran preparados los sistemas educacionales de países con gran cantidad de inmigrantes para entregar enseñanzas que promuevan el diálogo y el mutuo reconocimiento intercultural? ¿Están preparados los sistemas de seguridad social para ofrecer condiciones que aseguren una vida digna a las oleadas cada vez más gigantescas de inmigrantes que piden que se les garanticen prestaciones sociales y el derecho a ser distintos? ¿Son capaces los planes de desarrollo urbano de las grandes urbes —el destino final de los inmigrantes— de absorber el impacto del flujo continuo y persistente de seres humanos que necesitan un lugar para vivir? Es posible que el problema del desplazamiento y la migración constituya una señal de que el mundo es uno solo, y de que a todos los seres humanos no nos queda otra alternativa que admitir que somos una gran familia. Lo anterior nos exige reconocer que, frente a situaciones de alcance mundial, no podemos seguir ofreciendo soluciones específicas, particulares y circunstanciales adoptando la perspectiva de un mundo que aún se encuentra fragmentado en un primer mundo donde todos quieren vivir; un segundo mundo que representa una vía hacia el primero; un tercer mundo, donde pocos quieren permanecer; y un cuarto mundo, donde las personas viven a contramano de la historia y los derechos, y carecen de las condiciones mínimas que requiere un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com