ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia de la Bandera


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Día De La Bandera

Jhohao Yosnel Cruz Taype

Introducción

EL 7 de junio de 1880 en el Perú se conmemora el día de la bandera, hecho que marco a nuestro país, tras la derrota de los peruanos; en la batalla de Arica y el sacrificio y valentía de los héroes de la resistencia. Daremos a conocer los acontecimientos que marcaron nuestra historia nacional.

Desarrollo

La batalla de Arica que enfrentaron nuestros compatriotas con los invasores el 7 de junio de 1880, es un evento inolvidable del heroísmo y valentía que honramos.

La guerra iniciada en abril de 1879 se libró inicialmente en el mar, hasta la gloriosa muerte del almirante don Miguel Grau en la batalla de Angamos. Habiendo sido destruido la defensa de nuestra armada, los chilenos se disponían a atacar los territorios deseados. Estos fueron derrotados en Tarapacá, pero luego se recuperaron en Tacna y derrotaron a nuestro ejército.

El estado peruano de Arica quedo aislado, y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se ofreció para defenderlo. Asediado por mar y tierra, el coronel francisco Bolognesi escucho las peticiones de rendición hechas por los chilenos, por lo que toda resistencia parecía vana; Pero la respuesta del Coronel Bolognesi al emisario chileno fue inmortal: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales.

Cada año se hace un homenaje a los caídos de la batalla de Arica, en la que también renuevan su juramento de fidelidad al Perú; enviar cartas a sus seres queridos sobre la historia por la que han transitado los próceres del Perú. Quienes, ante la tragedia del 7 de junio, sabiendo que esta podía ser su última lucha, quisieron despedirse de sus seres queridos en al menos unas palabras que figuran en la carta.

 La batalla se llevó a cabo inevitablemente el 7 de junio de 1880 en el morro de Arica y el coronel Bolognesi, junto a muchos otros generales, perecieron.

Conclusión

El 7 de junio todos los peruanos celebramos el día de la bandera. Conmemoramos así a los héroes de la resistencia, hombres que no se rindieron ante el ejército chileno. Nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña fueron los héroes gloriosos que afrontaron la muerte en defensa de la patria.

La bandera, principal símbolo de nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro.


Referencias

- Monteverde R. (2017) POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA POSGUERRA DEL PACÍFICO, REMODELACIÓN URBANA Y PROYECTOS ESCULTÓRICOS DE LIMA: EL MONUMENTO PÚBLICO A FRANCISCO BOLOGNESI Y LOS CAÍDOS EN LA BATALLA ARICA. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33454021009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com