ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Económico y Social del Perú


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  1. Diagnóstico Económico y Social del Perú

Indiscutiblemente no podemos ignorar los efectos que ha tenido el brote del Covid-19 en los países de todo el mundo, principalmente en aquellos en desarrollo. Ante ello, el Perú es uno de los países de Latinoamérica que mas impacto ha recibido, en materia de salud en agosto del 2020 fuimos el país con mayor mortalidad en el mundo por el Covid-19.

Antes de presentar una síntesis a estos impactos debemos dar a conocer un pequeño panorama de lo que ha sido el Perú en este último siglo. La economía peruana ha experimentado dos distintas etapas de desarrollo económico, una entre los años 2002 y 2013 y luego desde el 2014 al 2019, en el primero de ellos el Perú fue uno de los países de Latinoamérica con mayores niveles de crecimiento promedio con una tasa de 6.1% anual, el incremento del empleo y los ingresos hicieron que la pobreza disminuya del 52.2% en el 2005 al 26.1% en el 2013; en el segundo periodo los índices cambiaron por las crisis financieras internacionales y por la caída del precio de las materias primas, el PBI creció a 3.1% anual. La recaudación fiscal disminuyó al igual que la inversión privada, en consecuencia, el consumo se desaceleró; sin embargo, los ingresos fiscales se incrementaron dos años consecutivos reduciendo el déficit fiscal a 1.6% del PBI en el 2019.

El gobierno central a través de sus ministerios ha desarrollado un programa global de compensación económica con el fin de proteger a la población, a través de los programas como Reactiva Perú para brindar liquidez a empresas privadas y aseguren la continuidad de la cadena de pagos e inversión, de la misma manera la transferencia de dinero a través de bonos a las familias más vulnerables, la postergación del pago de impuesto al igual que los créditos, etc., la desaceleración de la actividad economía también producirá un incremento de la pobreza monetaria que podría alcanzar los niveles antes del 2012.

  1. Propuesta de desarrollo

En el Perú hasta el 2019 alrededor del 70% de la población ocupada tenia un empleo informal, podemos esperar que luego de la crisis económica y política que hemos atravesado el año anterior estos números se hayan incrementado. De la misma manera que en el sector formal, el empleo informal esta distribuido en distintas actividades económicas, la agricultura, pesca y minería se lleva el 92% y el de la construcción un 78.4%.

Gran parte de esta propuesta de desarrollo comparte lo dicho por Ricardo Hausmann (2010) en La teoría de los monos y los árboles, menciona: “Entonces no están las capacidades porque no esta el producto, y no esta el producto porque no están las capacidades “(p. 26), el piensa que el crecimiento no se mide solo por la cantidad de capital humano, físico o PBI que tenga un país y no es rico solo por producir un único producto, él cree que un país pobre debe cambiar de producto para poder llegar a ser rico y ¿cómo es que lo logra? Aquí viene a ahondar la teoría, para poder producir un nuevo producto, estos deber ser aquellos en donde las capacidades sean un poco mas desarrolladas de las que se usaron al crear el producto anterior, o con capacidades similares que no le requiera mucho esfuerzo obtener un nuevo producto, entonces un país crecería si logra diversificar y acumular estas capacidades que le permitan producir productos complejos que solo pocos países hacen.

La relación del empleo informal con la teoría de Hausmann es solo presentar lo que se esta perdiendo el dejar que este tipo de empleo continúe, sabiendo que somos un país exportador de materias primas, frutas, cereales, café, etc. Lo que realmente importa es identificar los bosques y monos que tiene el país que requieran un salto con el fin de diversificar los productos e incrementar las capacidades para lograr ser competitivos en el mercado exterior, en este caso el Perú exporta en los sectores Agro Tradicional, Agropecuario & Agroindustrial, químico, textil, minería, etc., y también lograr esa competencia en el mercado interno, impulsando a las empresas micro, pequeñas y medianas a la competencia, a través de la innovación y escalando árbol por árbol que le permita alcanzar un bosque con productos más complejos y los haga únicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com