ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Económico social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Aspecto Económico social y cultural que caracterizaron al aborigen

Economico

Recolección- Caza- Pesca:

Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel muy cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo en Guayana, los llanos y la costa occidental. Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.

Agricultura:

Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

La practica de loa agricultura constituye uno de los aspectos culturales mas importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivo diferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.

Cultural

El termino cultura significa todo lo que el hombre ha hecho a través de su existencia en la tierra. La cultura expresa las realizaciones de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades.

Es como una línea ascendente en la cual cada punto de su recorrido corresponde a un determinado nivel de desarrollo.

Una piedra, un pedazo de madera, un bejuco, son objetos naturales, el hacha de piedra.

Durante la prehistoria, algunos de esos objetos y descubrimientos realizados por el hombre, constituyeron avances de gran importancia. La elaboración del lenguaje, la utilización del fuego, la fabricación de hachas de piedras, la invención del aro y la flecha.

Social

La forma de familia mas extendida entre los aborígenes fue la poligamia, aun cuando se observan en ciertas tribus manifestaciones aisladas de monogamia. La unión sexual y la separación conyugal eran fáciles y el parentesco se establecía por línea directa.

El tipo de vivienda del indígena estuvo siempre en relación con su desarrollo cultural y con los recursos y materiales del medio geográfico en que vivía. Las viviendas más primitivas eran las de los recolectores, pescadores y cazadores que por su carácter nómada.

En las tribus de aborígenes encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com