ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto social, politico, económico del Perú


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿En qué contexto social, político y económico se desarrolló el proceso de las migraciones internas?

El proceso de las migraciones internas del campo a las ciudades se realizó en un proceso lento, con una duración de aproximadamente 30 años, cuyo inicio se dio en 1940 hasta 1970. Así, el Dr. Adalberto Delgado Gamero nos brinda datos demográficos sobre el proceso migratorio:

“la mayor parte de la población se encontraba radicada en la Sierra (650/0) y sólo más de la cuarta parte de ella residía en la Costa (280/0); 30 años más tarde se constata que la población del Perú deja de ser predominantemente andina para convertirse en costera y de acuerdo al último Censo las cifras se han invertido 650/0 para la Costa y 300/0 para la Sierra”. (Delgado, 1984, p. 4).

Tal como señala el autor, este proceso de migración interna en el Perú fue lento debido a un contexto social en el cual había poco avance de los medios de comunicación.

Dicho autor comenta también que éste proceso migratorio fue bajo en los grupos de edad avanzada por impedimentos de diferentes índoles: “los impedimentos de orden físico, la aparición de enfermedades, la dificultad en la adaptación a nuevos sistemas de vida en los centros urbanos, el arraigo al terruño, el temor a la pérdida de independencia, etc.” (Delgado, 1984, p. 8).

En relación al contexto político, con Leguía en el poder se mantuvo un fuerte centralismo autoritario, con un fuerte intervencionismo, así pues los autores Contreras y Cueto comentan:

“Las políticas populistas de Leguía alentaron la formación de varios movimientos sociales que acabaron desbordando las expectativas de control que el régimen quería señalarles. Asimismo, se produjeron durante los años veinte otras expresiones de protesta social, como el bandolerismo rural, en el que participaban además de los campesinos, pequeños propietarios y hacendados” (Contreras y Cueto, 2013, p. 252)

Asi dichas protestas también se realizaban por exigencia a una jornada laboral encabezados por los obreros, protestaban por el alza de costos de vida reclamando mejoras salariales. De igual manera, los indígenas buscaban recuperar sus tierras.

Otra característica del contexto político que se dio durante la época de migraciones internas fue la marcada diferenciación entre las clases dominantes aristocráticas de los sectores populares, en la cual se marginaba a aquellos grupos que buscaban un cambio. Así los autores Bourricaud, Bravo, Favre y Piel, nos dan mayor detalle al respecto:

“el poder político de la oligarquía se apoya en la realización simultánea de dos condiciones: la marginación de la masa analfabeta y la neutralización de las clases medias. Por eso su peligro mayor radica en una coalición de los sub privilegiados y del sector' más intensamente radicalizado de las clases medias” (Bourricaud, Bravo, Favre y Piel, p. 45)

El proceso de migraciones internas se desarrolló en un contexto económico en el cual hubo un desplazamiento de la actividad agropecuaria la cual resta poder a la clase terrateniente, mientras que en la costa se acelera la modernización del agro.  La tecnología y los nuevos capitales fue muy importante para los financistas urbanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com