ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamenes tec Accid de niño en la escuela..


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico N°1: La sociología clásica y sus postulados.

Autor: Karl Marx.

Karl Marx nació en Treveris, Alemania, en 1818 y desarrolla su filosofía en el contexto del proceso de industrialización del siglo XIX. Enfocó sus estudios en tres ámbitos, el económico-social, el político y el crítico-filosófico. El Marxismo se constituye en la época de consolidación del capitalismo. Su obra se opone a la dialéctica de Hegel y a la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historia de los hombres tiene un lugar central.

Toda la concepción marxista gira alrededor del ser humano. Su característica esencial es la actividad y el trabajo, la producción de su propia vida y de la historia. El hombre se basta a sí mismo para estas tareas. No necesita ninguna espiritualidad. En base al concepto de alineación de Hegel cree que la esencia del ser humano es completamente desconocida, es decir que no nos reconocemos porque nuestra esencia está alienada. El ser humano ha llegado a estar alienado a partir de tres ámbitos distintos, la alienación religiosa, la filosófica, y la socio-económica. La religión y la filosofía son superestructuras que se superponen a la economía, en el sentido de enmascarar u ocultar la estructura económica. Asimismo el término "ideología" tiene un significado restringido y preciso: es el conjunto de "ideas" que dan una imagen o representación falseada y falsificadora de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres. Para el marxismo, lo que piensan los hombres, sus representaciones o ideas (su ideología), es un producto de la sociedad en que viven, es "un producto social”.

El capitalismo es el gran factor crítico de Marx. En él conviven clases sociales relacionadas con la propiedad y la no propiedad de los medios de producción: “la burguesía” dueña de la industria y el “Proletariado” que esta despojada de los medios de producción y vende su fuerza de trabajo. Estas clases están en conflicto continuo y este solo podrá ser superado a partir de la ruptura del capitalismo. En relación a esto, surge el concepto de “plusvalía”, que es la diferencia entre el valor de cambio de lo producido por la fuerza de trabajo y la retribución de la misma. Se trata de una cuenta que, en términos marxistas, resulta siempre un beneficio del capitalista y que dicho de otro modo, constituye la apropiación del excedente por parte de la clase dominante.

En resumen para el Marxismo el motor de la historia es el progreso técnico y el trabajo; mientras que la lucha de clases es la trama de la misma. Esta lucha resuelve los problemas planteados por el desarrollo de la producción, mediante la implantación de un tipo nuevo de sociabilidad, gracias a la actividad revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com