ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Gracia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTA A DIEGO GRACIA GUILLÉN

“La bioética es un movimiento muy reciente: tiene apenas treinta años de vida. A lo largo de ellos, y con una periodicidad que viene a coincidir con la década, ha ido enfrentando diferentes cuestiones, hasta el punto de que puede hablarse de tres generaciones de problemas, la de los años setenta, la de los ochenta y la de los noventa.” Diego Gracia Guillén

Diego desde inicios de su vida tomó postas de madurez al quedar huerfano y trabajar desde muy temprana edad. Tomó el relevo de Pedro Laín Entralgo al frente de la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y hoy en día Diego Gracia Guillén (Madrid 1941) es un referente en bioética a nivel internacional.

El planteamiento inicial de Gracia es que la razón no puede darnos la realidad tal como ella es en sí. Desconfía del poder de la razón para formular proposiciones deontológicas, de carácter absoluto y carentes de excepciones. Los juicios de la razón serían siempre perfectibles. Nunca acabaremos de conocer el “en sí” de las cosas, y por tanto siempre habrá una “inadecuación fundamental” entre ellas y nuestra mente.

Sin embargo, a pesar de esta desconfianza en los juicios de la razón, Gracia piensa que son posibles los juicios universales. La razón, a pesar de que no es absoluta, es capaz de realizar juicios universales. Esto es posible porque se trata de un tipo particular de juicios universales. Se trata de juicios universales basados en la experiencia. Los juicios éticos serían universales y sintéticos, es decir, se trata de juicios que están siempre siendo sometidos, por la misma razón, a continua revisión.

La bioética entonces tendría un fundamento prerracional, pero los juicios morales serían obra de la razón. Gracia plantea que la racionalidad humana tiene siempre un carácter abierto y progrediente, con un momento racional, a priori, deontologista o principialista; y otro experiencial, a posteriori, teleológico o consecuencialista. La razón ética se desarrolla en este doble nivel. El primero serviría para establecer las “normas” y el segundo las “excepciones a la norma.

Personalmente estoy de acuerdo con la doctrina expuesta anteriormente, ya que la bioética no es algo simple que una persona puede practicar o conocer en pocas horas o días; es mas bien, un movimiento complejo que requiere sus inicios desde los comienzos de la vida de una persona para así poder manejarla todo el tiempo de manera correcta. Cabe recalcar eso sí, que esta tesis también contradice el hecho de que en las sociedades surgen hombres que no se acomodan a la moral de su tiempo y que de hecho con su comportamiento sirven de modelo a otros hombres, quienes lo siguen porque creen que la original forma de actuar de este hombre es moralmente correcta y, a veces, este hombre puede incluso cambiar la moral dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com