ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Desigualdad E Inequidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

INEQUIDAD Y DESIGUALDAD

Muchas personas creen que inequidad y desigualdad hacen referencia a lo mismo o son sinónimos esto es un grave error. A continuación veremos la definición de ambos términos para observar sus diferencias.

DESIGUALDAD.

Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos. Igualdad y desigualdad son términos estadísticos que describen una realidad.

INEQUIDAD.

Las diferencias entre las personas, en relación que no son naturales, no son justificadas, y son evitables e injustas equidad e inequidad son términos para clasificar una realidad.

Cuando hay desigualdad en un país se toman bases estadísticas de estudio que reflejan cómo debería ser la distribución de las riquezas pero cuando hay inequidad se toman más valores morales que determinan donde son ciertamente esas desigualdades y por qué se dan.

Cuando se hace el estudio del coeficiente de GINI para medir la igualdad no se tiene en cuenta los esfuerzos de las personas para adquirir sus riquezas solo son estudios estadísticos que dicen que las riquezas del país deberían estar distribuidas en partes iguales por los habitantes como decía anteriormente esto solo es un dato estadístico.

Ahora veamos cuando medimos la equidad en un país medimos que tantas oportunidades tienen las personas para tener riqueza de acuerdo a su esfuerzo y a la dedicación que propongan para adquirirla.

Observemos este ejemplo:

Pedirles a los alumnos que obtuvieron mejor calificación en un examen que en el nombre de la equidad les transfieran parte de la nota a quienes reprobaron. Sólo quienes piensan que el PBI cae del cielo sostienen que la distribución más equitativa es la igualitaria.

Vemos en este ejemplo que los alumnos que sacaron mejor nota reflejan un mayor esfuerzo y no parece justo que distribuyan en partes iguales todas las notas de los estudiantes sabiendo que los estudiantes que reprobaron no se esforzaron de igual manera.

En conclusión en la teoría de la igualdad en la distribución en las riquezas de un país debería ser igual para todos pero en la teoría de la equidad se ve recompensado el esfuerz s.o, no es justo que una persona que trabaja reciba el mismo ingreso que una persona que no trabaja o que una persona que asuma riesgos reciba el mismo incentivo que una persona que no lo asuma riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com