ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA. Contra la desigualdad, no contra la diferencia.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA- (MANUEL PUIG-1976)

ENTRE LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD

POR: SONIA GUALDRON- NRC: 15387

Contra la desigualdad, no contra la diferencia.

¿Qué es la identidad? Hay muchas formas de definir la identidad, una de ellas es comprendida como la esencia de la cual se conforma el yo. Se trata de una esencia fija y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos del mismo medio. La formación de la identidad es un proceso, el cual comienza a constituirse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento ligado a ciertos hechos y experiencias fundamentales en la vida humana. A partir de lo anterior la identidad se forma estableciendo una imagen compleja sobre nosotros mismos, la cual nos permite actuar de una manera acorde a lo que pensamos.

La identidad también es el conocimiento que una persona tiene respecto a ella misma y que a su vez la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que conforman la identidad pueden ser hereditarios o innatos. Es así también como El concepto de identidad sexual hace referencia al auto concepto de una persona sobre sexualidad y genero para desenvolverse en la vida social.

Por otro lado respetar la diversidad de género (diferencias que caracterizan a hombres y a mujeres) es un requisito fundamental a la hora de iniciar una comunicación asertiva entre dos o más personas, el trato digno y tolerante de la identidad de este, es requerido tanto en el ámbito social como individual.

Sin embargo el amor por el cine, en el beso de la mujer araña de Manuel Puig, se plasma por medio de las películas que allí se representan. Las historias señaladas por  Luis Alberto Molina (peluquero homosexual) y su compañero de celda Valentín (manifestante revolucionario) en la cárcel, tienen en común que son relatos de parejas (en algunas ocasiones con triángulos amorosos) que terminan trágicamente con la muerte de alguno de ellos, podemos inferir de alguna manera que la muerte de uno de los protagonistas presenta un adelanto sobre como terminara uno de los personajes de la historia. Molina y Valentín se convierten en oyentes de su propio destino y de esta manera en personajes de película.

Así pues el motivo para la narración de películas dentro de la novela se remonta a los orígenes de la literatura, consiste principalmente en narrar continuamente para no padecer a la angustia del encierro carcelario. A pesar de los desacuerdos  ideológicos que los separan, Valentín por un lado quiere cambiar el mundo según un plan de revolución social y Molina, homosexual, pasivo, de ninguna manera quiere cambiar el mundo, conformándose con la imagen social de la mujer, con quien se identifica plenamente. El primero confiesa, una vez muerto Molina, su dificultad para conciliar el sueño sin oír el relato de una de sus películas.

La convivencia de los dos personajes se basa principalmente en el conocimiento mutuo, en el descubrimiento progresivo, en la aceptación y el reconocimiento de sus diferencias, convirtiendo la celda por decirlo así en un lugar de libertad total posible, sin embargo este tipo de relaciones entre seres humanos es un tanto inverosímil, esos caracteres tan opuestos, el homosexual sentimentalista y el joven guerrillero, polos completamente extremos de la sociedad argentina. Llegamos así a un descubrimiento continuo de atributos escondidos en cuanto a la personalidad de cada uno, entramos a la parte de interpretar la novela como la búsqueda de identidad mediante la identificación a los personajes de las películas, se refleja claramente emociones y sentimientos totalmente opuestos en el ser humano. Hasta que punto un guerrillero idealista, luchando contra las emociones y el sentimentalismo viene a hacer parte interna y activa en relaciones homosexuales y por otro lado hasta que punto un ser romántico puede lograr un gran esfuerzo para portarse como un “hombre”, un valiente, protagonista de novela, introduciendo la participación de molina.

“—Un día de estos se va a descubrir que sos más loca que yo” (p.83)

Ahora bien, Puig nos muestra la evolución de dos personajes: los personajes de su ficción se encuentran a lo largo de la novela y la novela se hace siguiendo esa evolución.

Es así como la lectura atenta de la novela nos presenta una cantidad de señales, de enseñanzas que se relacionan entre sí, la técnica literaria de lectura crítica que el autor convierte de forma sistemática se puede ver claramente reflejada en la primera parte de la obra.

“- vos viste la película” (p.13)

“- me había olvidado de esta mugre de celda, de todo, contándotela película.” (p.23)

Cuando sabemos que molina es, además de homosexual, “vidrierista”, lo que explica sus gustos estéticos (p.77)

Cuando se entera el lector de que Valentín estudio arquitectura, lo que facilito su interés por la colega arquitecta, etc., etc.… (pág. 83).

(Se refleja de una manera clara y precisa algunos de los acontecimientos futuros que allí se presentan).

En la segunda parte de la novela se muestran relatos históricos de una evolución de los personajes hacia una “nueva vida” pero el papel que nos identifica como lectores críticos nos dará la posibilidad de interpretar más allá el final de la obra. No obstante cabe aclarar Manuel Puig, como escritor argentino, se dirige en gran medida a un público argentino y latinoamericano, es así como sus extraordinarias creaciones llegan muchas veces, a una magnitud humana mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com