ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Proceso Y Procedimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

DISTINCIÓN ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

Proceso y Procedimiento, están estrechamente unidos, sin embargo, debemos dejar puntualizadas sus diferencias, con lo cual podremos reflexionar en lo concerniente al momento en que formalmente inicia el proceso penal.

El concepto Proceso deriva del latín processus, que significa progresión, por las etapas sucesivas de que consta.

Se entiende por proceso, el medio de discusión de dos litigantes ante una autoridad, según cierto procedimiento preestablecido por la ley”.

Rivera Silva señala que proceso se define como el conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de los cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación por el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea.

Por su parte, etimológicamente la palabra procedimiento se deriva del verbo latino procedo, is, essi, essum, dere (de pro, adelante, retirarse, moverse, marchar) por consecuencia procedimiento significa, adelantar, ir adelante. El conjunto de actos efectuados de manera interrumpida por autoridad en ejercicio de sus funciones y de quienes intervienen, dan forma y constituyen el procedimiento penal que indica el modo de obrar, la fórmula para proceder y el método a seguir.

Señala Martínez Pineda que el procedimiento se inicia a partir del momento preciso en que el Ministerio Público tiene conocimiento de la comisión de un delito, lo investiga y ejercita la acción penal y termina con la sentencia que pronuncia el Órgano Jurisdiccional 5. Sin embargo, haría además una reflexión, atinente a considerar acaso, la ejecución de la pena también debe ser tomada en cuenta dentro del procedimiento penal, habida cuenta que la forma en que la ejecuta la administración forma parte de una serie de actos legalmente establecidos en una Ley de Ejecuciones, incluso en ese sentido se pronuncia Briseño Sierra, cuando sostiene que el último tramo, destinado a realizar el contenido de la sentencia condenatoria, siendo procedimental, tiene otra índole jurídica y ha dado lugar a la disciplina llamada derecho penitenciario. Nuevamente cambia el escenario, y ahora no es la sede el tribunal, sino el reclusorio, la cárcel o la penitenciaría, según los nombres impuestos por los legisladores 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com