ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Y Diferencia Entre Procedimiento,juicio Y Litigio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  5.643 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

En la sociedad se hacen necesario delimitar las acciones de los individuos, de tal manera que se eviten desaveniencias, aunque en muchos casos, por haber tanta diversidad de criterios se producen choques bien sea por linderos, propiedades, poseciones y los desacuerdos en los que las opiniones y realidades se hacen presentes en procesos, procedimientos, juicios y litigios los cuales deben ser dirimidos en los tribunales que tengan competencia en los mismos.

Como el Derecho es una ciencia que regula las relaciones que se establecen entre los hombres de una sociedad, es en donde se dan el proceso como evento macro que recoje el procedimiento en todos sus pasos al plantear litigio que será dirimido en un juicio en búsqueda y encuentro de la justicia.

PROCESO Y DIFERENCIA DE PROCEDIMIENTO, JUICIO Y LITIGIO

El proceso según la doctrina expuesta por diversos juristas, expone todo problema entre las partes en conflicto debe ser resuelto en tribunales y pueda llegarse a un acuerdo satisfactorio para lograr los acuerdos necesarios para el logro del respeto que cada cual merece en sus condiciones, es decir todo ciudadano que vea irrespetados sus derechos, puede exigir ante los tribunales que le sean restituidos en la medida de lo posible, y sobre todo en la medida de la ley.

Es asi como el proceso se puede expresar conceptualmente como: la serie de pasos que se cumplen consecutivamente en forma de actos formales ante los órganos de la jurisdicción correspondiente que representan al Estado, para establecer la resolución del conflicto entre los ciudadanos y entre los ciudadanos y el Estado mismo, de forma pacífica y apegada a derecho.

De esta manera el proceso actúa como garantía de que el ciudadano y los ciudadanos en colectivo están bajo la tutela de la ley y su correcta aplicación, tal y como lo expone Brewer Carías en “Debates Constituyentes. Aportes a la Asamblea Nacional, donde el Estado de Justicia, que es “aquel que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, lo que le lleva a regular expresamente el principio de la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia”, es decir el proceso jurñidico se da porque exiete el estado de Justicia.

De igual forma se puede citar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual en su artíuo 26 en concordanca con el artículo 2, establece que en Venezuea los órganos de administración de justicia estan a la disposición de todo ciudadano para hace valer sus derechos e intereses, donde el Estado garantiza la justicia

Es importante destacar que los elementos del proceso se refieren a el elemento subjetivo, que son las partes, el juez, los terceros y todos los funcionarios que intervienen; el elemento objetivo, que es la causa que se sigue; y el elemento de actividad, son los pasos que se cumplen dentro del proceso jurídico que se sigue.

Diferencia entre proceso, procedimiento, litigio, juicio

Aun cuando los conceptos sean utilizados de manera casi indistinta y para los que no estan versados en la materia jurídica parecen ser las mismas aplicaciones en el lenguaje cotidiano, las diferencias son muy específicos para los juristas, quienes determinan las diferencias entre estos cuatro conceptos de la siguiente manera:

• El proceso es la suma de todos los actos jurídicos que se celebran a fin de satisfacer las necesidades de justicia de un ciudadano o de un colectivo, siendo único en su aplicación.

• El procedimiento es el cumplimiento de los actos ordenados en forma consecutiva que dependen de la necesidad de justicia de quien la solicita y de los órganos jurisdiccionales ante los cuales las solicita, por lo que su aplicación es variada.

• El litigio es la problemática o el conflicto sugido ente los miembros de la colectividad o de éstos con el Estado, donde conflicto de intereses de transcendencia.

• El juicio es la declaración del del derecho en sentencia definitiva hecha por un juez,que se cumple despues del procedimiento, al plantearse el litigio entre las partes, rsolviendo el proceso, siendo un juicio de fondo cuando hay un buen fin del proceso.

Finalidad del proceso

Entre las finalidades del proceso estan:

1. Fines del carácter general o mediato. Estos fines tiene relación al evitar la justicia por propia mano, con lo cual se preserva la paz en la colectividad.

2. Fines específicos o inmediatos: se contraen al interés particular de la colectividad a la que se preservan los derechos siendo subjetivos y objetivos.

Ejemplo de un proceso

Todo proceso contiene elementos específicos como son el elemento subjetivo, elemento objetivo y elemento de actividad, tal y como se expresa en el siuiente caso que se expone a continuación:

Caso:

Demanda por daños materiales y morales contra Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, instituto autónomo creado por decreto-ley publicado en la gaceta oficial nº 1.096, extraordinario del 6 de abril de 1967, cuya última modificación fue publicada en la gaceta oficial nº 4.322, extraordinario del 3 de octubre de 1991 por los abogados Arístides Rengifo Camacaro y Rebeca Martínez Lezama, inscritos en el inpreabogado bajo los nros. 16.642 y 71.998, respectivamente, en representación de la ciudadana Ruth Damaris Martínez Lezama.

Elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com