ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Regionales En Mexico: Una Herencia Geografica Y Politica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS REGIONALES EN MEXICO: UNA HERENCIA GEOGRAFICA Y POLITICA

La diferencias regionales que tiene casa país es un pasado que cada una tiene, de una herencia y política que han venido de tiempo muy atrás.

Existe una gran diferencia en la definición de la extensión territorial de los países por ejemplo, Europa tiene una forma muy diferente de definir su territorio nacional. Europa lo hace mediante la conquista de países, México por otro lado se le ha quitado territorio por las grandes deudas que tenia.

Sin embargo México por su gran falta de administración y no saber manejar la política no ha podido levantarse. Cuando tuvo la crisis de 1982 hizo que el “milagro mexicano” que habíamos tenido durante dos decenios (60-80) que era una tasa de crecimiento del 5%, callera junto con el proceso de industria. A la década siguiente se manejaron los gobiernos de Carlos salinas de Gortari junto con Ernesto Zedillo que manejan la desregulación de materia económica, un mal manejo ya que hubo muchas desigualdades económicas, sociales y culturales.

La situación geográfica de México que se encuentra flaqueado entre América del norte y América latina hace que tenga una gran diversidad de influencias culturas, políticas y económicas. Gracias ha que pertenece flaqueado México participa en varios conjuntos uno de ellos es geo-económicos, uno de estos es el tratado de libre comercio (TLC) que esta formado por Canadá, Estados Unidos y México, otro es el conjunto político y económico: países en vías de desarrollo (PVD). El tercer grupo: geo-cultural y político: donde incluyen a los países de América Latina donde se quiere construir un bloque político frente ala hegemonía norteamericana, el ultimo conjunto es el que inserta a México a la globalización económica que es la adhesión al APEC( Cooperación Económica Asia Pacifico) se creo para el desarrollo de intercambios económicos y el reciente TLC –Union Eruopa – Mexico, ya que a través de estos tratados México busca ya no ser dependiente de Estados Unidos .

México con una extensión de 2´000,000 km cuadrados, divididos en 31 estados federales. El cual se puede dividir en 6 zonas grandes: el centro, el golfo, el sudeste, el pacifico sur, el noreste y el noroeste. Estas zonas son el resultado de la concretización de una historia local de una historia local especifica a la vista de la historia política y económica nacional.

Aunque Mexico es una republica federal, el centralismo es un hecho fundamental para comprender los mecanismos de construcción, igual que la puesta en marcha de políticas de acondicionamiento y desarrollo del territorio. Al igual el poder central que lo maneja el presidente de la republica, orienta y decide las políticas que se manejan, dejando si acaso un poco de autonomía a los poderes locales.

Tras la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com