ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Socioeconómicas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  8.850 Visitas

Página 1 de 8

Diferencias socioeconómicas

La desigualdad socio-económica es el fenómeno que se ha suscitado desde el génesis de la humanidad y que alude a la desnivelación dual de los componentes [individuos] del todo social:

1] socialmente por el hecho de que, a pesar de existir el derecho, e instituciones que nos rigen a todos, la aplicación de estos en la realidad no se ven reflejados adecuadamente... Su resultado es la maximización de sub-fenómenos como la discriminación, la corrupción, el genocidio... Etc.

2] económicamente por la desiguladad en lo que toca a la producción y distribución de la riqueza material dentro de las naciones y entre las naciones.

Según sus niveles de desarrollo económico y sus diferentes formas de vida podemos distinguir tres grandes grupos.

Sociedades rurales

En las sociedades rurales, la agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos minerales y energéticos son la base de la economía. En algunos países, más de la mitad de la población se dedica a estas actividades. La mayoría utiliza técnicas de trabajo y herramientas rudimentarias, por lo que el trabajo es muy duro y poco productivo. La industria es insignificante y está poco modernizada. El sector servicios puede ocupar a gran parte de la población, pero en actividades tradicionales, como los servicios personales o el pequeño comercio.

La población sigue viviendo en el campo, en pequeñas aldeas, donde se mantienen muy fuertes los lazos entre los miembros de la comunidad y las tradiciones del grupo.

Las sociedades rurales siguen siendo fuertes en los países con bajo nivel de desarrollo de África, Asia e Iberoamérica.

Sociedades industriales

En estas sociedades, los sectores industriales tradicionales (siderurgia, textil, química…) siguen siendo los que tienen mayor importancia y las fábricas están poco modernizadas. El sector primario tiene escaso peso y ocupa a mucha menos población que la industria, en la que trabaja alrededor de un tercio de los activos. El sector servicios es fuerte, sobre todo en el caso de los transportes, las comunicaciones y el comercio. La mayoría de la población vive en ciudades, mientras que el campo se va despoblando.

Las sociedades industriales se encuentran en el este de Europa y en naciones de reciente industrialización (México, Brasil, países del sudeste asiático, entre otros).

Sociedades postindustriales

En las sociedades postindustriales, los servicios ocupan a más de la mitad de la población activa, seguidos por la industria y, en mucha menor medida, por trabajos del sector primario. Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías (telecomunicaciones, informática, robótica, biogenética y electrónica) son las más innovadoras. Sus desarrollos, además, se incorporan al resto de las actividades, provocando un intenso cambio en las formas de organización y desarrollo de la producción.

Son sociedades urbanas, en las que se ha completado el proceso de emigración de los campesinos a las ciudades. Sin embargo, en los últimos tiempos se está produciendo el fenómeno inverso: parte de la población urbana abandona los centros de las ciudades, buscando lugares para vivir más baratos y con mayor calidad medioambiental.

Las sociedades postindustriales son las propias de los países más desarrollados: Estados Unidos, Canadá, los países occidentales de la Unión Europea, Japón y Australia .

DIFERENCIAS SOCIOECONOMICAS EN MEXICO

Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente; puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayores desigualdades económicas y sociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De igual manera, se aborda el problema del desarrollo en las comunidades rurales, caracterizadas por una alta expulsión de población. Se considera que este trabajo constituye una herramienta útil para analizar la situación ex istente respecto al crecimiento económico en México así como las repercusiones que en términos de desarrollo humano ha provocado, pues permitirá tener una valoración integral, respecto a las diferencias económicas y sociales existentes para poder brindar a las distintas entidades de gobierno, propuestas tendientes a disminuir las brechas entre estados con atraso económico y aquellos que tienen los niveles más altos de crecimiento.

La importancia de esta investigación radica en los procedimientos de agrupación utilizados para la clasificación de los estados y en el análisis estadístico de la información, como acciones que no se habían realizado con anterioridad, determinándose la posibilidad de ser aplicada esta metodología.

la desigualdad se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

SITUACIÓN JURÍDICA

Aunque, como se estableció anteriormente, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com