ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano y la actual legislacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Derecho romano y la actual legislacion

COMPARACION

Roma poseía el sistema más completo del mundo antiguo resultado de siglos de experiencia y estudios jurídico, es así como se analizara los sistemas procedimentales romanos en base a los actuales.

En ambos derechos, es decir, en el derecho romano antiguo y en el derecho mexicano vigente se estudiò el abuso del derecho, pero es claro que en el segundo derecho de los indicados el mismo se encuentra mas desarrollado.

DERECHO DE PERSONAS El derecho de personas civiles existiòen el derecho romano y el mismo existe en el derecho de personas Mexicanas. En el derecho romano antiguo se conociò a la persona fìsica mientras que en el derecho Mexicano se conoce a la persona natural.

ACTO JURÍDICO En el derecho romano antiguo no se conociò la estructura del negocio jurìdico, lo que si es conocido en el derecho Mexicano actual. En ambos derechos se estudia la manifestación devoluntad, clases de negocios jurìdicos, manifestación de voluntad por otra persona, elementos accidentales del negocio jurìdico, vicios de voluntad, convalidaciòn del negocio juridico. En el derecho romano antiguo se estudio el negocio jurìdico, mientras que en el derecho Mexicano actual se estudia y regula el acto jurìdico. DERECHO DE FAMILIA En ambos derecho existe la familia, por lo cual esclaro que debemos dejar constancia que no son iguales, ya que en el derecho romano antiguo existiò la figura del paterfamilias lo que

no existe en el derecho Mexicano ya que en este ùltimo sòlo existe el padre de familia el cual no tiene las facultades que tenìa el referido. En ambos derechos se estudia el nacimiento y la adopción como formas de entrar en la familia, pero en el derecho romano...

A comienzos de estos dos últimos siglos cambio la vida de una manera drástica evolucionando en todo tipo de aspectos cultural, social, económico, político, etc.

Pero haciendo un estudio de todos aspectos, cada cultura llega a dejarnos parte de su civilización, de su cultura, de su religión y podemos decir también que llegaron a dejar parte de sus leyes y mandatos.

Llegando a deducir de donde provienen gran parte de nuestros mandados decimos que son un imperio ya extinto y que a través de las invasiones realizadas por los españoles a las tierras sudamericanas nos transmitieron parte del legado de los romanos, así pues nuestros códigos llegan una cierta similitud con lo que fue el derecho de los romanos y no solo de nuestro país, si no también, de muchos de los países latinos y de habla castellana.

En nuestro código civil llegamos a comparar muchos de los artículos mencionados, con los derechos de los romanos que regularon su vida en una sociedad prospera, podemos referirnos con mayor claridad lo que tratamos de demostrar, haciendo una comparación de nuestros derechos y la de los romanos, ejemplificando. Mencionaremos lo que dice el código civil a partir del libro segundo "de los bienes, de la propiedad y de los derechos reales sobre cosa ajena", comparando con roma y los mandatos que ellos tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com