ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Discapacidad:

Se considera persona con discapacidad a toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Causas:

Las principales causas de discapacidad están relacionadas con la salud y el ambiente. Las causas sanitarias incluyen defectos congénitos, enfermedades crónicas, tumores malignos, enfermedades infecciosas, al igual que problemas relacionados con el desarrollo del feto y el parto. Entre las causas ambientales están la contaminación ambiental y sus efectos en la salud.

Otras causas son la violencia y la escasa prevención de accidentes ocupacionales o de tránsito, sin olvidar los casos que presentan traumas psicológicos y emocionales debidos a los conflictos armados.

• Deficiencia física: Ausencia o a la disminución de capacidades motoras que tiene una persona lo que supone que le sea complicado llevar a cabo distintas actividades de la vida rutinaria.

• Deficiencia sensorial: son aquellas deficiencias visuales, auditivas o de la comunicación, que disminuyen la capacidad del sujeto para desarrollar actividades propias de una persona sin discapacidad.

• Deficiencia Mental:

a) Deficiencia Mental de causa psíquica: es aquella que presentan las personas que padecen trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes, derivada de una enfermedad psíquica.

b) Deficiencia Mental de causa intelectual: es aquella que presentan las personas cuyo rendimiento intelectual es inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual medido por un test.

Inclusión laboral de las personas con discapacidad:

La población con discapacidad que vive en Chile, alcanza los 2.5 millones de personas.

En Chile hay 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar mayores de 15 años, de estos ENDISC de 2004, señala que el 75% se encuentra sin empleo.

La cifra de cesantía asciende al 90%.

Entre quienes trabajan, un 9% trabaja en labores informales y que solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral.

En Chile la Ley 20.422 señala que el Estado tiene la obligación de fomentar la Inclusión Laboral de las Personas con discapacidad. En este sentido, es el Estado entonces quien debe ser el primero en dar cumplimiento a este principio a través de la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad en la administración pública y desde ahí hacia las otras intervenciones.

La participación social está dada por las oportunidades que entregue el medio empresarial para que las personas con discapacidad se desenvuelvan sin embargo los empresarios señalan desconocer las características ocupacionales de las personas con discapacidad, las personas con discapacidad presentan inseguridad al momento de contratar y los principales factores que impiden que no se finalice con éxito el proceso de contratación son la falta de demandantes de empleo y la inadecuación de los perfiles de los candidatos a las características de los puestos ofertados.

En relación a la prevalencia de chilenos con discapacidad que realizan un trabajo remunerado solo, “una de cada tres personas lo logra”, si se mejoraran las “oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que no trabajan se reduciría el impacto de la discapacidad en un 39%”

Para que las personas con discapacidad es importante acceder a la formación laboral para desenvolverse. Sin embargo requieren del apoyo proveniente de empresas y de sus familias.

La incorporación al trabajo es un proceso que requiere coordinar diferentes elementos como la formación inicial laboral, el centro de trabajo (compañeros y jefes han de entender cómo se han de relacionar), las familias y el propio trabajador.

Evaluación de perfiles profesionales:

Existe una evaluación de perfiles profesionales de las personas con discapacidad para orientar los programas formativos, donde se evalúan las capacidades de la persona y exigencias de las tareas laborales en relación a las variables: autonomía personal, procesado de información, actitudes ante el trabajo, aptitudes físicas y factores ambientales.

Un enfoque centrado en el análisis del puesto del trabajo permite reconocer las exigencias requeridas para ajustar con las capacidades individuales de las personas con discapacidad.

En chile las COMPIN (comisión de medicina preventiva e invalidez) y subcomisiones deben contemplar la discapacidad de que se trata y su grado, la deficiencia que la provoca, aptitudes y habilidades que la persona conserva y las que puede desarrollar, aspectos de personalidad y su entorno familiar y la periodicidad con la que debe ser reevaluado a fin de mantener un informe actualizado.

Una vez certificada la discapacidad de la persona, ésta es enviada al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que le permite optar a ayudas técnicas, que son elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt