ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es cierto que un estado de discapacidad puede afectar en diferentes medidas a la vida personal de un individuo y a sus relaciones con la familia y la comunidad. De hecho, el individuo que tiene una discapacidad puede experimentarla como algo que le sitúa aparte de los otros y que tiene un efecto negativo en el modo en que está organizada la vida.

Sin embargo, el significado y las repercusiones de la discapacidad varían sustancialmente en función de si el entorno y las actitudes del público se adaptan o no a ella. Por ejemplo, la persona que utiliza una silla de ruedas se encuentra en un estado de completa dependencia en un contexto determinado, mientras que en otro es tan autónoma y operativa como cualquiera

Históricamente, las personas discapacitadas han experimentado tremendos obstáculos para incorporarse a la población activa, y las víctimas de accidentes de trabajo afectadas por alguna una discapacidad se han visto abocadas al desempleo, con sus secuelas negativas de orden sociológico, social y financiero. Aún hoy, los discapacitados no están proporcionalmente representados en la población activa, ni aún en los países que disfrutan de la legislación más progresista en materia de derechos civiles y fomento del empleo, a pesar de los esfuerzos que se realizan en el ámbito internacional para mejorar su situación.

A través del presente trabajo daré a conocer conceptos, clasificaciones, legislación sobre la discapacidad y la oportunidad de trabajo en nuestro país.

DISCAPACIDAD

Por un lado, la definición sociológica y médica del término discapacidad, que al respecto nos brinda la Enciclopedia Encarta es la siguiente: “la discapacidad es la incapacidad física o mental”.

Por otro lado, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala: “Incapacidad, por lesión congénita o adquirida, por ciertos trabajos, movimientos, deportes etc”.

En cuanto a la definición legal que establece el Decreto 135-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, en su Artículo 3, se señala que discapacidad es: “cualquier deficiencia física, mental o sensorial congénita o adquirida, que limite sustancialmente una o más de las actividades consideradas normales para una persona”

La discapacidad puede ser provocada, por una conducta ilícita, por ejemplo la persona que recibe un disparo de arma de fuego y queda paralítica, o bien, por los golpes recibidos en una riña, (lo cual es tan ilícito como el primer ejemplo del disparo de arma de fuego), quedar con alguna minusvalía de tipo mental, es decir que los golpes provoquen menoscabo en el uso de sus facultades mentales y volitivas. Lo mismo puede ocurrir de forma indirecta en el caso de que por imprudencia o con dolo se provoque daño a una mujer embarazada que por tal razón de a luz al producto de la preñez, con daño mental o físico que, de esa forma no es, lógicamente congénito.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

La discapacidad suele clasificarse precisamente en: discapacidad física y discapacidad mental.

En cuanto a la discapacidad mental, esta puede ser: el autismo y los efectos del síndrome de Down, entre otras. Las discapacidades pueden revestir diferentes grados. Así, entre dos personas con el síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de actividad, mientras que la otra (sólo ligeramente afectada) puede ser capaz de realizar un trabajo y ser casi autosuficiente.

Entre las discapacidades o minusvalías físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera y la parálisis.

REGULACIÓN LEGAL SOBRE LA PROTECCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS

Constitución Política de la República de Guatemala.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com