ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  7.046 Palabras (29 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 29

Discapacidad

El mundo de la discapacidad ha recibido un significativo incremento de la atención profesional y social en los últimos años. Los problemas, dificultades y barreras que encuentran las personas con discapacidad han pasado a ser expuestos y analizados públicamente. Cada vez es mayor el número de personas que se incorpora ala tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de los que tienen alguna discapacidad. Distintos profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, educadores, médicos, asistentes sociales, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, etc.) aúnan su esfuerzo de ayuda multidisciplinar en el estudio e investigación sobre la población, la evacuación e intervención habilitadora y rehabilitadora, y en la evaluación de los servicios prestados. Todo ello persigue un mismo fin, que es el logro de una integración comunitaria plena en todas las edades, en todos los ámbitos de la vida y en cualquier parte del mundo.

En las últimas décadas distintos países han realizado estimaciones cuantitativas de la población con discapacidad, quedando todavía un campo amplio de investigación en ese terreno. La falta de un acuerdo claro sobre la definición de discapacidad, que puede ser entendida de maneras muy diferentes, hace que en ocasiones se estudien referentes de población distintos. No es lo mismo hablar solamente de la discapacidad física, que a su vez hablar de la sensorial (auditiva y visual) y de la mental. Además, la población anciana que es la que presenta mayor número de discapacidades debe ser analizada también como un subgrupo específico diferente.

La mayor parte de los estudios, a pesar de que son comunes las deficiencias metodológicas, estiman que entre el 10% y el 15% de la población presenta alguna discapacidad.

Bowe (1980) estimó en EE UU que el 15% de la población presentaba alguna discapacidad; esto equivale a una cifra aproximada a los 36 millones de personas en ese país. Gliedman y Roth (1980) encontraron que el 10% de los niños con edades inferiores a 21 años tenían discapacidad. En Europa, a pesar de basarnos en estudios realizados desde perspectivas muy distintas y difícilmente conciliables, se puede establecer como media aproximada que el 10% de la población muestra un cierto grado de dependencia. Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud para finales del milenio hablan de 580 millones de personas con deficiencia sobre un total de 6 000 millones de personas en todo el mundo.

En España contamos con la estadística realizada en el primer trimestre de 1986 por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 1987) a iniciativa del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), que está basada en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 1980), y de la que se han realizado tabulaciones cuantitativas y estudios adicionales por el INSERSO (1988, 1989). Esta estadística constituyó un esfuerzo modélico en su desarrollo frente a la situación de otros países de nuestro entorno, siendo realizada por entrevistadores especialmente entrenados para aplicar la encuesta, Sus resultados nos hablan de de un 15% de personas con algún tipo de discapacidad o limitación para el desarrollo de una actividad normal, y de un 6% de la población con minusvalía.

El número total de personas con discapacidades en España, según la estadística del INF, es de 5 740957 personas de las cuáles 2 312 124, de las cuáles 1 234 132 son menores de 65 años. Las minusvalías que afectan a la población menor de 65 años se centran sobre todo en la “minusvalía de ocupación” que afecta a 1 034 869 personas (el 83,85% del total con minusvalía) y la de “insuficiencia económica” con un número de 478 685 personas (38.80% del total). Destacan también la minusvalía de “integración social” con 376 159 personas (30,48%), la de “movilidad” con 302 130 personas, y la de “orientación” con 195 704 (15,85%).

Si hablamos de deficiencias se encuentran 830 008 de carácter físico, 288 320 sensoriales, y 296 401 psíquicas. De las deficiencias psíquicas, 152 548 corresponden al retraso mental, 100 648 a enfermedades mentales, y 44 309 a otras deficiencias físicas. De las deficiencias sensoriales, 128 707 presentan problemas de visión (15 142 son ciegas), 105 832 con problemas de audición (28 402 con sordera total), 34997 deficiencias de lenguaje, y 51 515 otras deficiencias sensoriales. De las 830 008 deficiencias de carácter físico, 481 314 lo son del aparato locomotor, 189 647 en el aparato circulatorio, 96 557 en el aparato respiratorio, 65 349 en el aparato endocrino- metabólico, y 17 749 de tipo mixto (12749 paralíticos cerebrales).

Concepciones sobre la discapacidad

El campo de las deficiencias, discapacidades y minusvalías ha estado en transición en las últimas décadas, evolucionando paralelamente a la emergencia de los derechos de personas con retraso mental. En la actualidad, son comunes las referencias a la normatización, desinstitucio-nalización, ambiente menos restrictivo, integración. Enfoque comunitario, inclusión y conceptos similares. Estos conceptos son indicativos del enfoque actual hacia los retrasados, que se caracteriza por ser más positivo que en el pasado, más humano, y también más técnico.

El desarrollo de las concepciones sobre las personas tiene su paralelismo en el desarrollo de los términos utilizados para denominarlas, aunque la atención y tratamiento de las personas con discapacidad no constituye una mera cuestión terminológica. Sin embargo la terminología es el reflejo de los cambios en las concepciones, modos de enfocar, actitudes y entendimiento del problema. En el mundo de la discapacidad, un análisis superficial o frívolo llevaría a opinar que cambiamos únicamente las palabras, pero que todo permanece igual. Para desechar esta simplicidad, hemos de recordar la frase de Ortega y Gasset: “La razón se perfecciona por la multiplicación histórica de sus términos, por el alumbramiento de nuevas perspectivas, y no por el encasillamiento en lo ya conseguido” (citado por Pinillos, 1981).

El campo de la discapacidad — entendiendo este término de manera extensiva a todas las personas con limitaciones físicas, sensoriales y mentales— se ha caracterizado por la mudanza terminológica en la asignación de nombres, etiquetas y denominaciones referidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com