ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Por SIDA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La discriminación por SIDA

El término discriminación se refiere al acto de hacer distinción o segregación que atenta contra la igualdad, se considera también al hecho o intención de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios. Uno de estos a nivel mundial es la discriminación por VHI/SIDA, la cual no hace distinción de edad ni género, provocando que el virus no solo afecte la salud y vida del ser humano, sino también su dignidad y sus derechos.

La discriminación por sida está presente en todas las sociedades del mundo. Según Diller (2007, pág. 7), “el estigma y la discriminación a que están sujetas las personas afectadas por el virus ocurre, en mayor o menor grado, en todas las sociedades y en todos los sectores sociales”. Si bien es cierto el virus del VIH no solo afecta el sistema inmunológico sino que también la vida y las relaciones sociales de las personas infectadas con este, pero, la sociedad no hace ningún esfuerzo por tratar de ayudar a los enfermos, sino de lo contrario, fomentan aún más el rechazo hacia estos.

Una realidad social de discriminación por Sida se encuentra en las instituciones educativas ya sea públicas o privadas, según Defensoría del pueblo (2010, pág. 37), “De otro lado, cabe señalar que existe un grupo de quejas referidas a restricciones para que niños y niñas con VIH puedan continuar sus estudios en centros o instituciones educativas así como maltratos en la atención por parte de funcionarios de la administración pública”. Y otra, se encuentra en los centros de trabajo, significando que muchas personas infectadas por el virus tengan que perder su puestos por motivo de prejuicios sociales.

El sida es una enfermedad por la cual se viene luchando hace muchas décadas, pero también es una de las enfermedades por la que la sociedad tiene más prejuicios y rechazo. En muchas sociedades de países desarrollados este mal ya no es tratado como un peligro o un tema de discriminación, a diferencia de los subdesarrollados que viven ignorando la situación y problemática de esta enfermedad, un ejemplo de esto es la sociedad peruana, en la cual más del 70% piensa que el virus se puede propagar tan solo teniendo contacto con la persona infectada, y de esta manera dando resultado al rechazo y discriminación de esta.

En conclusión, esta enfermedad, no solo afecta la salud, sino que puede deteriorar totalmente la vida moral, sentimental y psicológica de la persona, provocando que el decaimiento inmunológico del ser humano no sea solamente por el virus, sino que también se vea atentado por la discriminación y la lucha de sobrevivir ante una sociedad llena de prejuicios. Es por eso, que se han creado entidades que brindan apoyo y solidaridad tanto económica como psicológicamente a aquellos enfermos que tanto lo necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com