ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida Y Discriminación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

El VIH/Sida, epidemia que no discrimina

A pesar que, en el mundo, las muertes por el virus del sida disminuyeron un 24 por ciento en los últimos cinco años, actualmente existen 34 millones de personas infectadas con el VIH, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU sida).Esta enfermedad no discrimina y los datos estadísticos contemplan a niños, jóvenes y adultos, siendo las mujeres la población más infectada a nivel mundial, y el sexo sin protección el principal factor de transmisión, que actualmente incrementó las infecciones entre jóvenes y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que este año tiene como lema: "Llegar a cero: Cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación", y pone énfasis en la necesidad de erradicar la discriminación y el estigma sobre ciertos grupos a la hora de recibir tratamientos contra el VIH.

En 2011, 2,5 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,7 millones murieron, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca estos datos por positivos ya que hace 10 años las nuevas infecciones superaban los 3,2 millones en todo el mundo y en 2005 se producían 600.000 muertes.

La OMS atribuye gran parte de este progreso a los medicamentos antirretrovirales y recuerda que, el pasado año, dentro de la Asamblea General de la ONU los gobiernos acordaron como meta conseguir que 15 millones las personas infectadas en todo el mundo salvaran su vida en 2015 gracias al acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Actualmente, 8 millones de personas de países de bajos y medianos ingresos tienen acceso al tratamiento que necesitan, lo que significa que hay más enfermos que nunca que reciben ayuda para vivir vidas más prolongadas, más saludables y más productivas.

Discriminación

La OMS denuncia que en algunas regiones del mundo, existen grupos de personas que aún no pueden acceder a la prevención y tratamiento del VIH. Es el caso de los niños, pues sólo el 28 por ciento de esta población que requiere tratamiento para el VIH, lo recibe.

En similar circunstancia están los adolescentes, prostitutas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, drogadictos y marginados, como los migrantes que suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud. Así, se estima que de los 34 millones de personas que viven con el virus causante del sida, sólo el 54 por ciento de las que precisan tratamiento médico tienen acceso a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com