ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación a las personas con VIH-SIDA en el sector de Herrera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

Tema

VIH-SIDA en el sector de Herrera

Planteamiento del Problema

La discriminación a las personas con VIH-SIDA en el sector de Herrera

Contextualizacion del problema

Debido a que el la mayoría de las provincias y sectores de nuestro país se dan estos tipos decasos, que dañan la autoestima y la moral de las personas afectadas con VIH-SIDAocasionandole traumas y discriminación, esta investigación está realizada para que la sociedadpueda tener más conocimiento de esta enfermedad y así no discriminar a una persona portadorade la misma.

Formulación del problema

Como afecta psicológicamente la discriminación a las personas con VIH-SIDA?

Sistematización del problema

Que es el sida?

Cuáles son las causas de este virus?

Cuáles son las formas de transmisión?

Cuáles son las formas para no contagiarse?

Cuáles son sus sintomas?

Portadores y enfermos de sida

Objetivos generales

Determinar los efectos psicológicos causados a las personas con VIH-SIDA

Objetivos específicos

Informar porque se produce este tipo de discriminación

Incentivar el apoyo a los enfermos con VIH-SIDA.

Justificación del problema

 Esta investigación sobre el VIH-SIDA, es un tema muy serio, que ha ido evolucionando poco apoco en nuestro país, sobre todo en la sociedad en que vivimos.

La discriminación es una forma de apartar a las personas, y más cuando sobre todo cuando estáninfectado por este virus. En Republica Dominicana una de cada diez personas está infectada poreste virus.

Esta investigación está realizada para que la sociedad pueda tener más conocimiento sobre este virus ypierda de relacionarse con personas infectadas con esta virus (SIDA).

Alcance y Límite

 Como alcance nos hemos propuesto de dar a conocer a la mayoría de personas de lo que es elVIH/Sida con el fin de no discriminar un individuo portador de esta enfermedad.

 El Límite representa el encubrimiento o la falta de alguna información por parte de las personasinfectadas por temor a ser discriminadas.

Hipótesis

 El conocimiento del VIH/Sida influye en la discriminación de una persona portadora de estaenfermedad.

Variables

 Variable independiente: conocimiento del VIH/Sida

 Variable dependiente: discriminación

CAPÍTULO II

Marco Teórico conceptual

Recolección de todos los estudios previos, todas las teorías que ayudan a profundizar el caso y delo que está pasando en la actualidad.

EL SIDA

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistemainmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 ydenominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estasafecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o unaafectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, queconsiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otrosprocesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de laexposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo delinfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Causa :VIH-1 es la causa de la pandemia en el mundo actual, mientras que el VIH-2 se encuentraen el África occidental pero rara vez en otros lugares, este agente infeccioso es el que ataca ydesbalancea el sistema de defensa del cuerpo humano. Dicho agente infeccioso ha sido detectado,de modo principal, en el semen y en la sangre de las personas infectadas. Este virus ataca a un tipode células (linfocitos T4) del cuerpo humano que contribuyen al desarrollo de las defensas queayudan a combatir infecciones .Las personas con SIDA quedan indefensas y desarrollan otrasinfecciones severas, o cáncer, indefectiblemente mortales en los pacientes de ese síndrome,aunque no lo sean de presentarse a solas, es decir en un paciente no atacado de SIDA

Formas de Transmisión del SIDA

Las tres vías principales de transmisión son:

La parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambiode agujas intramusculares),

La sexual (bien sea homosexual masculino o heterosexual)

La materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por lalactancia después).

La infección ocurre cuando el VIH contenido en cualquiera de estos fluidos entra al torrentesanguíneo de la otra persona. El virus puede entrar al torrente sanguíneo a través de rupturas de lamucosa en la boca, la vagina o el recto

Formas de no transmisión

No te puedes contagiar:

• Por un abrazo o saludar con la mano

• Por picaduras de mosquitos

• Tocar objetos tocados por otra persona infectada.

• Por un beso

• Por el contacto con la orina, heces, sudor o lagrimas.

• Por nadar con alguna persona enferma o portadora.

Síntomas: El contagió inicial del sida puede no producir síntomas. Se han reportado muchos casode personas que infectados por el virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com