ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Obama


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

En el principio del fin de una enemistad de más de 50 años entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela, principal aliado ideológico de la isla caribeña, mantiene la bandera anti-imperialista. El anuncio del acercamiento entre Cuba y EEUU ocurre en el momento más bajo de relaciones entre el país norteamericano y Venezuela, que hace dos días acogió una marcha en Caracas que lideró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para repudiar las posiblessanciones por parte de EEUU a funcionarios venezolanos.

En una decisión histórica para las relaciones entre Washington y La Habana, el presidente Barack Obama anunció este miércoles un cambio de rumbo en la política hacia Cuba que comprende el inicio de conversaciones para normalizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.

El anuncio presidencial se produjo al filo del mediodía, apenas minutos después de la llegada a una base militar de Maryland del contratista Alan Gross, liberado por las autoridades cubanas en canje con tres espías que cumplían largas sentencias en cárceles estadounidenses.

Se trata de un viraje sin precedentes en la política de la Casa Blanca respecto al régimen de Fidel y Raúl Castro, abriendo el deshielo de las relaciones diplomáticas y comerciales que fueron interrumpidas en 1961.

Paralelamente a la intervención de Obama en Washington, el gobernante Raúl Castro compareció en cadena nacional de radio y televisión para anunciar los acuerdos establecidos con el país vecino.

Al habla con Raúl Castro

Obama informó que había hablado telefónicamente con Raúl Castro el martes cuando se selló el compromiso para la excarcelación de Gross, condenado a 15 años de cárcel. La conversaicón se extendió por 45 minutos.

El presidente estadounidense agradeció la intervención del Papa Francisco y el Vaticano como mediadores en el diálogo con La Habana.

El abultado prontuario de medidas está comprendido en un comunicado de la Casa Blanca comprende una actualización de todas las restricciones existentes bajo el embargo establecido en 1962, y permitirá flexibilización de viajes, transacciones bancarias, comercio, remesas y permisos para que residentes en EEUU importen bienes de Cuba, como ron y tabaco.

La decisión de Obama implica además retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Obama anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril del 2015, lo que podría facilitar un encuentro con el gobernante Raúl Catro, invitado por primera vez al foro continental.

A continuación las medidas que implementará de inmediato la Casa Blanca respecto a Cuba:

COMUNICADO DE LA CASA BLANCA

17 de diciembre 2014

UN NUEVO RUMBO PARA CUBA

Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.

Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano.

Componentes clave del enfoque actualizado de nuestra política

Desde que asumió el cargo en 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país. Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Entre los elementos principales del nuevo enfoque del Presidente cabe mencionar los siguientes:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.

En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com