ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del discurso de dos líderes relevantes” ( obama y kennedy)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Dirección General

“Análisis del discurso de dos líderes relevantes”

Nombre: Daniela Benítez Oyarce

[pic 2]

        Para el siguiente trabajo se realizó la búsqueda de diferentes discursos de líderes relevantes, los cuales se escogieron a dos ex presidentes de los Estados Unidos de América, estos son John F. Kennedy quien fue el 35° presidente de los Estados Unidos y Barack Obama quien fue 44° presidente de los Estados Unidos de América.

        En primer lugar, se escogió a John F. Kennedy porque a pesar de haber durado alrededor de tres años en la presidencia fue uno de los presidentes más recordados de la Segunda mitad del Siglo XX, en donde combatió con la segregación racial, el crimen organizado, el odio y la corrupción política la cual reflejó un liderazgo diferente a comparación de los demás. Con respecto a Barack Obama se eligió porque ha sido un líder político con una alta popularidad en América Latina y es debido a su forma de ser ya que es una persona que posee grandes habilidades que todo líder debe tener.

Análisis de los discursos

        Con respecto al liderazgo que tuvo John F. Kennedy esto lo llevó a destacarse de los demás sucesores, ya que se atrevió a hacer las cosas de una forma diferente a comparación de los demás, y justamente este es un aspecto super importante en el liderazgo, el siguió sus propios pasos y no el de los demás. También John F. Kennedy utilizaba un estilo personal al momento de dar un discurso lo cual hizo que tuviera un liderazgo carismático y en donde inspira muchísimo entusiasmo con su carácter optimista a los demás.

        Analizando el discurso de Barack Obama se puede ver que es una persona que tiene mucha confianza en sí mismo y es muy carismático también lo cual hace que las personas se sientan más cercanas a él debido a que sabe cómo ganarse a las personas. Barack Obama transmite una personalidad solida demostrando que puede ser un líder a seguir. 

[pic 3]

Semejanzas y diferencias entre John F. Kennedy y Barack Obama

        Entre estos dos líderes se puede deducir que tiene en común el tipo de liderazgo, John Kennedy era carismático al igual que Barack Obama.

        Otra semejanza que ambos expresaron en sus respectivos discursos es que nombraron “Nosotros”, esta palabra es muy importante en el liderazgo, ya que permite involucrar a sus equipos de trabajos y hacen notar el trabajo de los demás lo cual genera que nadie se sienta excluido.

        Refiriéndonos ahora en la forma en cómo era la comunicación verbal y no verbal de John F. Kennedy y de Barack Obama se puede encontrar otra semejanza, debido a que ambos tienen una buena capacidad oratoria, en donde Barack Obama al realizar un discurso se puede apreciar su buena forma de expresarse ya que es muy preciso ,usa un buen lenguaje y con mirada firme, con respecto a John F. Kennedy su comunicación no verbal fue unas de las características que lo hizo destacarse por el hecho de ser una persona de mirada fija y energético.

        Con respecto a la inteligencia emocional de estos líderes se puede destacar la flexibilidad que tenía John F. Kennedy a diferencia de Barack Obama ,ya que Kennedy tuvo que afrontar diferentes circunstancias en su periodo como presidente y justamente esta es una adaptabilidad que corresponde a la autorregulación (una de las dimensiones de la Inteligencia Emocional)  la cual le  permitió afrontar diferentes situaciones como tener la  posibilidad de adaptarse a los cambios ,un gran ejemplo de su flexibilidad e inteligencia fue justamente en el periodo de la  crisis de los misiles de Cuba ya que Kennedy opto por reanudar y seguir el camino de la paz.

        Estudiando la inteligencia emocional que posee Barack Obama es una persona que en sus discursos transmite más calma que a comparación de John F. Kennedy donde es prudente, comprensible y transmite confianza de si mismo al momento de expresarse, característica

[pic 4]

que lo hacen ser una persona con un alto autoconocimiento, lo cual produce que esta dimensión lo haga ser una persona más asertiva debido a sus habilidades.

         Concluyendo los análisis de estos dos discursos, se puede deducir que ambos son de liderazgo carismático, en donde tenían cosas en común, ya sea en habilidades como también lo era la lucha por los derechos civiles, pero que a pesar de tener un mismo liderazgo cada uno tenía una forma distinta de transmitir sus posturas debido a sus diferentes personalidades y habilidades.

        El poseer un buen liderazgo esto generó en  estas personas de que fueran muy destacadas, sabiendo mostrar su gran capacidad a los demás, por otra parte ellos supieron utilizar su inteligencia emocional haciendo que las personas que sintieran atraídos por ellos.

Anexos

  • Discurso de Toma de posesión de John F. Kennedy (20/01/1961)

Compatriotas:

Celebramos hoy, no la victoria de un partido, sino un acto de libertad —simbólico de un fin tanto como de un comienzo— que significa una renovación a la par que un cambio, pues ante vosotros y ante Dios Todopoderoso he prestado el solemne juramento concebido por nuestros antepasados hace casi 165 años. El mundo es muy distinto ahora. Porque el hombre tiene en sus manos poder para abolir toda forma de pobreza y para suprimir toda forma de vida humana. Y, sin embargo, las convicciones revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen debatiéndose en toda la tierra; entre ellas, la convicción de que los derechos del hombre provienen no de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.

No olvidemos hoy día que somos los herederos de esa primera revolución. Que sepan desde aquí y ahora amigos y enemigos por igual, que la antorcha ha pasado a manos de una nueva generación de estadounidenses, nacidos en este siglo, templados por la guerra, disciplinados por una paz fría y amarga, orgullosos de nuestro antiguo patrimonio, y no dispuestos a presenciar o permitir la lenta desintegración de los derechos humanos a los que esta nación se ha consagrado siempre, y a los que estamos consagrados hoy, aquí y en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com