ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobrepoblacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 4

Sobrepoblación

“La Sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación.” Oskar Kokoschka

La población aumenta constantemente, vivimos en un mundo en donde contamos con déficit de recursos para satisfacer necesidades y deseos ilimitados de la sociedad, es una problemática que afecta nuestro mundo, en especial la convivencia porque entre más personas haya en el planeta, mejor debe ser la organización de los países.

Creemos que el descontrolado crecimiento es imparable ya que trae el miedo a la insuficiencia de recursos, Ad ídem (Además), en los países subdesarrollados la situación del crecimiento demográfico es muy fuerte e incluso está en aumento; en varios de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan el 2% e incluso superan esta cifra. El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento poblacional se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria.

Un país sobrepoblado contribuye al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento global, a la crisis de los residuos, etc. Los ecosistemas terrestres están siendo usados por la humanidad cada año para satisfacer sus necesidades; comer, obtener madera y leña, etc.

Entre los problemas económicos que consideraremos principales esta por supuesto el factor pobreza (Entendemos por pobreza la falta de medios para obtener la satisfacción de las necesidades básicas) , la pobreza ya no solo es un problema estático sino que más bien lejos de ser solucionado va cada día en aumento a nivel mundial para tratar de remediar esto los países crean organismos de ayuda a las personas de bajos recursos.

Esto quiere decir que Ad ídem (No conviene) , mientras unos países cada vez tienen más otros tienen menos y ante este crecimiento económico los países se van empobreciendo y comienzan a depender económicamente de los países que aumentan día con día su poder adquisitivo basado en el capital entrante a su país.

Efectos de la sobrepoblación

• Falta de alimento

Faltan alimentos y cada vez son más caros.” Según el estudio Perspectivas Alimentarias”, la cantidad de alimentos en el planeta está descendiendo rápidamente, mientras que los precios de los productos crecen hasta niveles históricos.

• Falta de empleo

Hoy en día, ya no es suficiente con tener un título universitario, cualquier mexicano en estos tiempos enfrenta problemas de sobrepoblación, lo cual ocasiona que personas que estudiaron hasta grado superior, terminen consiguiendo empleos que no tienen nada que ver con lo que aprendieron,

Los profesionales de todo el mundo ya no están seguros de cómo crear puestos de trabajo, lo que ocasiona que los puestos sean insuficientes, mientras más crece la población, se agotan los recursos y la demanda es mayor.

• Falta de educación.

En un principio, la cantidad tan grande de habitantes, hizo que las escuelas estuvieran sobre-pobladas, creando así una educación deficiente para los alumnos. Ya sea en escuelas privadas o gubernamentales, la atención por alumno ha cambiado, siendo muy poca, ya que el número de aulas, material escolar, espacio de trabajo y profesores son insuficientes.

Hay muchas personas que tienen el apoyo económico de alguien más como de un familiar que los ayude, pero muchos otros, aún terminando la carrera, no tienen los ingresos necesarios para poder estudiar la maestría y el doctorado, ya que deben de comenzar a trabajar para poder mantener sus necesidades básicas.

. Por lo tanto, el costo de cada uno de ellos ha subido para “poder manejar mejor la utilidad y el cuidado de los mismos”, lo cual no funciona muy bien, porque las personas que tienen los recursos para poder pagarlo, no cuidan de ellos y los que no tienen los recursos para pagarlo, carecen de ellos de una manera impresionante.

Falta de vivienda

Además de la educación deficiente y falta de empleos que estamos viviendo hoy en día, la vivienda de los ciudadanos cada día es más cara y muy escasa, ya que todos los recursos nos los estamos acabando

Debido a la falta de ingresos, millones de personas se ven obligadas a ocupar viviendas no habitables y otros no tienen un hogar. Las consecuencias de la precariedad de las viviendas son múltiples: promiscuidad, falta de planificación familiar,etc. La pobreza también impide pagar la calefacción o el aire acondicionado (lo que tiene consecuencias mortales cuando las temperaturas son extremas), comprar electrodomésticos sencillos, instalar el teléfono y asumir el coste del transporte.

Exceso de contaminación

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental..

Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas, los residuos urbanos, el petróleo, etc. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Estos ejemplos son sólo algunos ejemplos de las consecuencias de la sobrepoblación, como conclusión debemos tomar conciencia de cómo utilizamos cada uno de los recursos naturales, tomar medidas para ahorrarlos y efectuar lo planeado.

“Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entraron en él.” Baden Powell

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt