ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBREPOBLACION


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  10.282 Palabras (42 Páginas)  •  5.577 Visitas

Página 1 de 42

Contenido

INTRODUCCION DEL TRABAJO. 4

CAPITULO 1. LA SOBREPOBLACION UN PROBLEMA DE TODOS. 5

1.1 LA SOBREPOBLACION EN EL PLANETA. 5

1.2 ¿CRECIMIENTO DEMOGREFICO UN PROBLEMA DEL PAIS? 17

1.3 SOBREPOBLACION EN NUESTRA REGION. 22

CAPITULO 2. LAS CAUSAS DE LA SOBREPOBLACION Y SU ORIGEN. 24

2.1 ECONOMÍA, RESPONSABLE DE LA SOBREPOBLACION? 24

2.2 EL HOMBRE PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA SOBREPOBLACION. 28

2.3 LA NATURALEZA, ¿LA CULPABLE DE LA SOBREPOBLACION? 36

CAPITULO 3. LOS EFECTOS DE LA SOBREPOBLACION. 39

3.1 SOBREPOBLACION, PERJUDICA NUESTRA ECONOMÍA. 39

3.2 LA SOBREPOBLACION Y LOS PROBLEMAS SOCIALES. 46

3.3 EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE. 55

CAPITULO 4. UNA SOLUCION PARA EL PROBLEMA DE LA SOBREPOBLACION. 63

CONCLUSIONES. 72

Bibliografía 73

ANEXOS. 75

INTRODUCCION DEL TRABAJO.

En este libro ustedes como lectores conocerán una parte del mundo que algunos no tienen en cuenta es por eso que decidimos realizar este proyecto acerca de la sobrepoblación y sus efectos en la vida del ser humano, este problema es un problema de los muchos que presenta la humanidad pero deben de tener en cuenta que el problema de la sobrepoblación, es un factor principal para que se generen los principales problemas del ser humano, varios de esos problemas que son generados ustedes los conocen muy bien les mencionaremos algunos como: la pobreza, la delincuencia, la contaminación, la discriminación, racismo, entro otros, así como estos problemas que son generados por la sobrepoblación hay muchos más que aun no se conocen pero todos tienen que ver con este problema que nosotros decidimos investigar y conocer un poco sobre él, así es por lo cual decidimos realizar este libro para que no nada más nosotros se queden con los conocimientos de dicho problema si no también a todos los lectores que puedan tener este libro en sus manos, el principal propósito por el cual realizamos este libro es dar a conocer este problema que hoy en día no está muy tomado en cuenta, y es por eso que decidimos pedirles que compartan esta información que hoy les presentamos de una manera fácil de leer y muy interesante, al igual que pueden leer una historieta o ver páginas de internet que no les brinden un conocimiento les ofrecemos la oportunidad de que puedan leer este proyecto que realizamos con gusto para usted el lector.

INTRODUCCION DEL CAPITULO I

En esta parte del libro se tocara un tema muy importante que es darle a conocer al lector, un grave problema que hoy se presenta en nuestro planeta y no es un mito o algo por el estilo, este problema es conocido como la sobrepoblación y aquí presentaremos que significa esta palabra y quienes están preocupados por los efectos que ocasiona este dicho problema, y se hablara sobre el problema de la sobrepoblación en general.

CAPITULO 1. LA SOBREPOBLACION UN PROBLEMA DE TODOS.

INTRODUCCION DEL TEMA.

En este tema tomaremos en cuenta como el problema de la sobrepoblación afecta a nuestro planeta en que vivimos, y como el ser humana tiene la mayor culpa de porque se estén agotando los recursos naturales del planeta, y como se presenta el problema en la Tierra,

1.1 LA SOBREPOBLACION EN EL PLANETA.

Hoy en día, somos alrededor de 6,000 millones de habitantes en todo el planeta, y sin duda, esta sobrepoblación ha generado una serie de problemas en aspectos fundamentales como la producción de alimentos, servicios de educación y salud, falta de empleo, electricidad, combustibles, por mencionar algunos, que además es primordial señalar, no se multiplican con el mismo ritmo. (Dr. Galo Flores Rojas, 2007)

Sin embargo, para los seres humanos que vivimos en sociedad también interviene otro factor importante que es la calidad de vida, pues existen otras necesidades que también deben ser cubiertas y que si no son suficientes, es entonces cuando hablamos de sobrepoblación. Estas necesidades se refieren a servicios médicos, fuentes de trabajo, educación, combustibles, electricidad, manejo de desechos, transporte, etc.; a las cuales hay que agregarles aspectos negativos como el ruido, la contaminación del aire, el estrés o hacinamiento que hacen que una sociedad requiera aún más los servicios mencionados. (Dr. Galo Flores Rojas, 2007)

Un sociólogo llamado Malthus escribió un Ensayo sobre el principio de la población, en el cual desarrolló el concepto de que la población crece geométricamente (2, 4, 8, 16, 32), en tanto que los recursos lo hacen de manera lineal (1, 2, 3, 4, 5, 6,), por lo que el mundo sufriría falta de recursos, hambre y las consecuencias que esto conlleva como migración y guerras, entre otros aspectos negativos. Aunque la teoría de Malthus proyectaba una catástrofe debido a la escasez de los recursos para fechas que ya quedaron atrás, la realidad es que no es una idea del todo errónea. (Robert Malthus, 2007)

Ahora hablando del tema de la sobrepoblación del mundo, en los países desarrollados, la tasa de crecimiento está en descenso, e incluso, se encontraría en números negativos de no ser por la migración. La población mundial crece a razón de 75 millones de personas por año, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para mediados de este siglo haya descendido a 34 millones por año en contraste con los 76 que se presentaron del 2000 al 2005.(Revista Farmacia,2007)

La tasa de crecimiento de la población actual en el mundo es de 1.14% anual, lo que nos habla de un tiempo de duplicación de 61 años. En el año de 1960, se registró la tasa de crecimiento más alta en la historia, pues se alcanzó la cifra de 2% con un tiempo de duplicación de 35 años (Dr. Galo Flores Rojas, 2007)

Hacia el año 2050 la población mundial, se estima que llegará a los 9,000 millones de personas. Esencialmente añadiendo dos Chinas al número de personas que hoy viven. Esos individuos estarán procurando agua, comida y abrigo en un planeta cuyos recursos merman. (Monografías, 2010)

El interés por el problema de la superpoblación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com