ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre problemas ambientales en guatemala


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO DE GEOGRAFIA

Señorita presidente, señores delegados, nos encontramos en la hermosa ciudad de Kingston con el objetivo de debatir sobre los diferentes problemas ambientales que padecen nuestros países americanos.

Como todos sabrán, Guatemala comparte uno de los problemas ambientales más comunes en América, la deforestación. Se estima que en el país se han perdido el 50% de los bosques que existían en 1950. Las evaluaciones recientes indican que en Guatemala se pierden anualmente 54,000 ha; para tener una mejor idea de la dimensión de lo que se pierde esta cifra equivale a 275 campos de fútbol por día.

Al problema de la deforestación habrá que agregar el impacto de los incendios forestales, la mayoría de ellos provocados por acciones humanas. Entre 1998 y el 2002 se han reportado 3,262 incendios que han afectado 775,297 ha. Los impactos de los incendios forestales van desde la destrucción parcial de los ecosistemas hasta la pérdida total de la cobertura vegetal. Los efectos van desde aquellos que se consideran reversibles hasta los de gran magnitud que arrasan con toda la cobertura vegetal, con la fauna que no puede escapar al siniestro, la contaminación ambiental y los impactos sobre la salud humana. La sumatoria de los impactos y efectos contribuyen grandemente al calentamiento global del planeta.

Guatemala se conoce por su consumo de alimentos procesados industrialmente. Pero aún más, por su pésimo  servicio de recolección de desechos sólidos causados por la ausencia de coordinación, la falta de planificación y el incumplimiento de las leyes y normas. Enfermedades como las gastrointestinales, oculares, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel y parasitarias, tienen relación con el mal manejo de los residuos sólidos. En cuanto al ambiente existen varios impactos negativos, sin embargo destacan la contaminación de aguas superficiales y subterráneas y los malos olores y contaminación por humo en el caso en donde los desechos sólidos son quemados.

Otros problemas que tenemos son el uso no sustentable de las tierras, el descuido de las costas y la pérdida de biodiversidad, que ojala podamos resolver en un futuro.

Con esto doy por terminado mi discurso, gracias por escuchar señorita presidente y señores delegados.


  • Anexo:
  1. Señorita presidente, por su intermedio, en nombre de Guatemala quisiera interpelar a Colombia con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a especies,  las cuales se encuentran en peligro de extinción. Quisiera que tomemos conciencia y actuemos con el propósito de mantener estas especies vivas: el guacamayo, el mono araña, el armadillo gigante, el cocodrilo americano y el jaguar ya que ambos territorios compartimos estos animales. Muchas gracias por escuchar.
  2. Señorita presidente, por su intermedio, en nombre de Guatemala quisiera interpelar a México para pedirle disculpas por la contaminación causada por Una empresa minera de Guatemala, la cual está desechando químicos altamente contaminantes en aguas del rio Suchiate, compartido entre nuestros dos países. Ya que esta podría ocasionar graves daños a fuentes hídricas nacionales. Muchas gracias por escuchar.
  3. Señorita presidente, por su intermedio, en nombre de Guatemala quisiera interpelar a Brasil con el propósito de llegar a un acuerdo con respecto a la gran deforestación. Nosotros los guatemaltecos nos gustaría hacerle frente a este problema tan importante y discutido, ya que a pesar de ser debatido nunca se logra llegar a la acción de los gobiernos. Nos gustaría implementar leyes y adoptar grandes multas a cualquier empresa forestal que tale un árbol y no plante otro. Muchas gracias por escuchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com