ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas ambientales más comunes en Guatemala


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Los problemas ambientales más comunes en Guatemala

Con respecto al último quinquenio, las causas directas y las fuerzas impulsoras siguen operando sin variación, quizá con más potencia, porque la deforestación bruta anual pasó de 100,000 a 132,000 hectáreas en estos últimos cinco años. Por eso sigue vigente el análisis que presenté en este mismo espacio hace unos meses bajo el título deforestación incontenible.

Aprovecho la ocasión entonces para enumerar, junto a la deforestación, nuestra desafortunada lista de problemas ambientales, todos creciendo sinérgicamente entre sí y también con la economía, hechos que justifican las múltiples demandas por una mayor eficiencia en la producción y en la gestión de los residuos y emisiones derivadas de esta y explorar la aplicación del principio que reza que “quien contamina y usa, paga”. Los problemas ambientales y aquellos que han alcanzado la dimensión de crisis tienen su origen en las relaciones establecidas entre el subsistema natural y los subsistemas económico y social. Los problemas se exacerban en la medida que las instituciones no existen, existen pero de manera insuficiente o enarbolando incentivos perversos.

Una primera categoría de problemas y crisis surge de las actividades extractivas que tienen lugar en el subsistema natural a partir de la demanda de la economía y de los hogares (flujos del ambiente para satisfacer las necesidades de producción y consumo). El problema surge cuando estas demandas van más allá de las capacidades de auto recuperación de los componentes naturales. El resultado es el agotamiento y el deterioro sostenido de los bienes y servicios naturales.  Esta categoría de problemas aplica tanto a espacios naturales sujetos a protección especial (todas las categorías de áreas protegidas y regímenes afines) como aquellos espacios de uso más común.  En el primer caso, es decir el de las áreas protegidas; se refleja la gravedad de los problemas y las crisis, ya que estos mecanismos están diseñados precisamente para asegurar un reservorio  de bienes y servicios naturales susceptibles de garantizar la calidad de ciertos procesos ambientales clave para la estabilidad del sistema y la sobrevivencia (por ejemplo, el ciclo del agua, los ciclos de los nutrientes, el ciclo de la energía y las dinámicas de las comunidades silvestres).

Una segunda categoría de problemas y crisis surgen de la imposibilidad de manejar los residuos y  emisiones derivadas también de las actividades de la economía y de los hogares (flujos de la economía y hogares al ambiente). Los residuos (sólidos y líquidos) son depositados directamente al suelo y al agua y las emisiones son lanzadas a la atmósfera. En el primer caso, los volúmenes rebasan la capacidad de tratamiento y su presencia produce efectos contaminantes. En el segundo caso, las emisiones lanzadas a la atmosfera son incrementales, se explican por el uso de combustibles fósiles y por la quema de biomasa, principalmente.

En este contexto, los principales problemas y crisis ambientales de Guatemala se pueden resumir de la siguiente manera:

(i)                 Una sostenida pérdida de cobertura forestal que para el quinquenio 2006-2010, alcanzó un cifra récord de poco más de 132,000 hectáreas anuales de pérdida bruta. Esta cifra equivale a una tasa anual de pérdida de 3.47%, una de las más altas de América Latina. Los bienes forestales eliminados son equivalentes, al menos, a un volumen de madera que alcanza los 32.5 millones de metros cúbicos. Una alta proporción de estos no tiene beneficios porque son quemados o abandonados en los sitios de tala. Otro porcentaje se comercializa totalmente fuera del control de las autoridades, hecho que socava las posibilidades para establecer esquemas de gestión legal y sostenible;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (318 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com