ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas corrientes políticas


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA POLITICA DEL ESTADO

Diversas corrientes políticas

¿Qué es la política?

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

¿Qué es la autonomía política?

Se refiere a la capacidad normativa, capacidad ejecutiva y existencia de recursos financieros suficientes. La capacidad normativa se desarrolla mediante la potestad legislativa sobre aquellas materias para las cuales le han sido reconocidas unas competencias, con un parlamento propio. De él emana un poder ejecutivo autónomo capaz de aplicar aquellas leyes y de poder administrar a partir de la disposición de recursos suficientes, o sea autonomía financiera. Se da en estados unitarios con autonomía política de unidades territoriales, independientemente de la descentralización o desconcentración de las respectivas administraciones.

¿DESCUBRIMIENTO DE LA SOCIEDAD?

Origen no sólo significa nacimiento, comienzo o principio en el tiempo de algo, sino que indica o puede indicar también la causa de ese nacimiento. ¿Es anterior el hombre a la s., o, al contrario, la s. al hombre? En el primer caso, ¿apareció con el hombre o ha habido algún tiempo en el que aquél haya vivido aislado, solitario? Dentro de las formas sociales esenciales, ¿es anterior la familia a la organización política, o al revés?

Existen Teorías especulativas. La primera, partiendo de un estado natural asocial, concibe a la s. como creación libre y voluntaria de los hombres. Al contrario, para la segunda, la s. no es una creación libre del hombre, sino un organismo o superorganismo resultado último y necesario de la evolución. En cambio, en la tercera, la s. tiene su origen en el hombre como exigencia y derivación de su naturaleza social, pero no de manera que excluya la intervención, en el hecho social, de la razón y de la voluntad.

Pasemos a exponer la tercera posición, que es la que mejor refleja la verdad de las cosas.

3. Carácter natural y voluntario del hecho social. la teoría afirma que la s. es una derivación y exigencia fundamental de la naturaleza humana, de manera que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com